Sindicales
7/7/2005|907
Buenos Aires: Crece la lucha docente
Por los 800 pesos de básico
Seguir
El plan de lucha independiente de los Sutebas combativos se llevó a cabo con la intervención de compañeros de todos los distritos. Los días 30 de junio y 1 de julio, el paro de 48 horas fue masivo y se desarrollaron movilizaciones en General Sarmiento (desde la Plaza San Miguel hasta la rotonda de la ruta 8), en Lomas (al Consejo Escolar), en La Plata (a Contralor, contra los aprietes y las amenazas de descuentos), en General Rodríguez y Marcos Paz (asamblea y movilización junto a los trabajadores de la salud de General Rodríguez), tal como se había votado en el Segundo Plenario Provincial de Delegados con Mandato de Escuela del 24 de junio.
Como parte del plan de acción, el viernes 1 se realizaron plenarios regionales de delegados en los sutebas combativos con la presencia de delegados de los distritos celestes vecinos, que ratificaron el plan de acción del Segundo Plenario, y la organización del no inicio. En estos plenarios regionales se ratificó que el 6 de julio vamos a una lucha en todos los distritos para imponer el mandato de paros progresivos hasta obtener los 800 pesos de básico y todos nuestros reclamos en las asambleas convocadas por la burocracia celeste azul y blanca para obtener mandato para el Congreso convocado por Suteba central para “discutir” los pasos a seguir. Es un salto en la medida que todo el activismo antiburocrático planificó con antelación una acción común en todos los distritos.
Ante la crisis de las negociaciones con el gobierno, ante el empantanamiento de la Ley de Financiamiento de Ctera y el agobio que sufren los docentes, la burocracia de Baradel y del Frente Gremial ahora plantea que quiere el blanqueo de todas las sumas en negro. Están reclamando un aumento del básico de 235 pesos, tan alejado de lo reclamado por la mayoría de los maestros que, aún concretándose, para la mayoría significaría cobrar menos plata en mano (por los descuentos). Estaríamos realizando una medida de fuerza para ganar menos.
Ante esta farsa, en todos los distritos está planteado utilizar las asambleas del 6 de julio como una base para el aglutinamiento de todos los delegados y activistas luchadores a fin de lanzar autoconvocatorias en todos los distritos para el primer día de regreso del receso escolar, impulsar las medidas de lucha resueltas en el Plenario Provincial y preparar el mandato para el Tercer Plenario Provincial de Delegados de Escuela con Mandato, el 29 de julio, que resolverá la continuidad del plan de lucha.
El camino planteado es el de la profundización del plan de lucha y la autoconvocatoria, en todos los distritos y en toda la provincia.