Sindicales

30/5/2022

Buenos Aires: frente a las situaciones de violencia en los jardines de infantes

Autoconvocatoria de las docentes de inicial.

Movilización en Berazategui.

El 27 y 28 de mayo (coincidente con el día de los jardines de infantes y las maestras jardineras) salieron autoconvocatorias en varios distritos como Ituzaingó, Merlo y Moreno, en continuidad de las masivas jornadas llevadas adelante en La Matanza, con movilizaciones, asambleas callejeras y paro seccional (de todas las ramas) convocado por el Suteba Multicolor a principios de mayo, desarrolladas como respuesta a las agresiones a las docentes y al Jardín n° 1.000 y en Berazategui .

Las consignas propagandizadas fueron entre otras: “Quiero respeto todos los días”, “Quiero trabajar seguro/a”, “Quiero justicia para mis alumnos”, “Con los chicos no y con los docentes tampoco”. En las concentraciones y radios abiertas se planteó la exigencia de protocolos y resoluciones que garanticen acciones inmediatas ante situaciones de abuso infantil que denuncien los docentes y el resguardo de los docentes que actúan en defensa de sus alumnos.

Lo que comenzó en la rama de Inicial, ya que ha sido epicentro de ataques sistemáticos, con acusaciones infundadas, docentes perseguidos, violentados e incluso injustamente juzgados y encarcelados (Viviana Caliva y Fernando Rico de Tigre, los del Jardín 901 de Merlo), se ha extendido a las demás ramas.

Las situaciones de amenazas y violencia a los docentes se ha transformado en moneda corriente, estimulada por campañas desde el gobierno, reproducidas por los medios y promovidas desde los equipos de inspección y supervisión.

La política de quebrar el tejido social rompiendo la solidaridad histórica entre docentes y familias busca debilitar a los componentes de la comunidad educativa en un accionar conjunto en defensa de la escuela pública vaciada y bastardeada desde los gobiernos de turno, los partidos del régimen y las patronales.

La burocracia del FUDB se encarama para frenar

La aparición de autoconvocatorias muestra por un lado la total indefensión que tienen los docentes y las niñeces ante la violencia y abusos que se ejercen sobre ellos por parte del Estado.

Por el otro,  los sindicatos docentes de todo pelaje, el Suteba de Baradel, la FEB, Udocba y otros, no han tomado la cuestión de la violencia contra la docencia y contra los niños como un punto por el cual luchar. Su abandono ante cada caso, la falta de patrocinio legal, de protocolos de acción y medidas de lucha, es total.

Ante las autoconvocatorias la burocracia de los sindicatos que componen el FUDB tomó nota. Se encargaron de tratar de adueñarse de la convocatoria, llamando a último momento a “abrazos a los jardines”.

No llamaron a asambleas, ni a reuniones de delegados, ni a medidas de paro ante las situaciones de enormes dificultades en el desempeño de la tarea docente, en un marco generalizado de hostilidad y de agravamiento de los casos de abuso infantil que los docentes no están dispuestos a callar.

En Ituzaingó, el maltrato por parte de la dirección del Suteba, que quiso imponer su discurso vacío, fue respondido masivamente con el reclamo de “paro, paro, paro, paro provincial”. Las cientos de docentes autoconvocadas que realizaron abandono de tareas sin el respaldo de los sindicatos paralizados exigieron también un plan de lucha urgente. Eso es lo que está planteado en toda la provincia.

En defensa de la escuela pública, de las niñeces y de la docencia. Asamblea general. Plan de lucha. Paritarios electos para tratar el tema de la violencia contra las niñeces, la docencia y las escuelas, el aumento de sueldos acorde a la inflación, los nombramientos de todos los cargos faltantes y necesarios, la aplicación de la Esi obligatoria, solución de los problemas edilicios y terminar con la precarización laboral.