21/07/2005 | 909

Buenos Aires: La burocracia va al paro, pero no quiere luchar

Por un congreso de delegados con mandatos de escuela

Durante 48 horas, los docentes de la provincia de Buenos Aires no iniciarán las clases al regreso del receso invernal. En las dos semanas siguientes habrá paros de 24 horas, según lo votó el XVI Congreso del Suteba. Tres semanas antes, el Plenario de Delegados con mandatos de escuela, convocado por las seccionales combativas del Suteba, había votado no iniciar las clases por 48 horas y hacer paros progresivos para las semanas siguientes. La burocracia de Suteba no obtuvo nada de sus arreglos con el gobierno y el descontento de la docencia se ha acentuado. La burocracia logró su propósito de perder medio año, pero no ha podido desgastar a la base.


El Plenario de Delegados de escuela es la organización que se han dado seis seccionales combativas del Suteba (La Plata, Marcos Paz-Las Heras, General Sarmiento, Lomas de Zamora, General Rodríguez y Bahía Blanca).


Un nuevo Plenario provincial de delegados con mandatos de escuela ha sido convocado para el 29/7.


La burocracia trata de desviar el eje de la lucha por el aumento del salario básico a 800 pesos (se limita a reclamar el blanqueo de las sumas en negro al básico, muy lejos de aquel objetivo) e intentó introducir la discusión de la Ley de Financiamiento Educativo y las paritarias —que nos dejarán sin estatuto y en peores condiciones laborales.


El inicio de las clases en Buenos Aires con un paro de 48 horas se combina con el retome de la lucha en Salta y otras provincias. Crece la necesidad de coordinar las acciones de las direcciones combativas y autoconvocadas de todo el país.

También te puede interesar:

Cifras de desocupación, precarización laboral y retroceso salarial.
Acerca de una crítica de Rolando Astarita a una nota de Prensa Obrera.
El lamentable paso del secretario general del Suteba por el programa “Fuego Amigo”, de Canal 9.
Para repudiar la medida criminal del gobernador Axel Kicillof de abrir la presencialidad total en las escuelas.
Con un aumento del 3.3% en mayo, el acumulado de 2021 asciende a 21,5%.