26/05/2011 | 1178

Hospital Borda: Burocracia sindical K y Proyecto Sur cierran la persiana

Tribuna de Salud - Hospital Borda

La movilización «interhospitalaria» realizada el lunes 23 frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad -convocada por la mesa intersindical del hospital Borda (ATE-UPCN-Sutecba-Asociación Médicos Municipales y la Asociación de Profesionales del Borda) a partir del corte de gas del 30 de abril- resultó ser el corolario de un doble objetivo: cerrar la persiana al proceso de movilización de los trabajadores de la salud contra el vaciamiento hospitalario que incluya al Estado nacional como responsable junto a Macri, y desviar la lucha callejera y cualquier iniciativa de acción directa para llamar a votar al ex funcionario de Grosso y flamante candidato «a dedo» de Cristina, Daniel Filmus, o en su defecto, a «Pino» Solanas.

Ninguno de los referentes de los gremios en el palco hizo mención alguna a impulsar medida de lucha alguna, tanto en el Borda como en cualquiera de los hospitales colapsados.

Cabe destacar que un sector de ATE del hospital Borda (alineado con Yasky, el otro responde a Arrechea/Proyecto Sur), UPCN, Sutecba y la Asociación de Profesionales del Borda ofició el jueves 19 de «anfitrión de honor» -un día después que Pino Solanas desembarcó en el Borda de «sorpresa» y de la mano de Arrechea- para una recorrida electoral del autor intelectual del canje de deuda externa por educación, horas previas a su oficialización como «El elegido» de Cristina Kirchner para la pelea electoral en la Ciudad.

Entendible, por cierto, cuando las listas oficiales y «colectoras» de la candidatura de Filmus están infestadas de burócratas sindicales de los tres gremios e inclusive de ibarristas, co-responsables junto a Macri del hundimiento sanitario en la Ciudad. Sin embargo, no solamente son los K quienes apuestan a bajar la persiana; el sector de ATE del hospital Borda alineado al degennarismo, copia el libreto de los gremios oficialistas para desviar la lucha en votos para la flamante fórmula Solanas-Selser (actualmente presidente de la Comisión de Salud en la Legislatura porteña).

Como hace el tero, los gremios que responden a CFK y a Proyecto Sur vociferan medidas de «lucha» que no pasan de un saludo a la bandera, para poner sus fichas en las elecciones de agosto en la Ciudad a favor de los candidatos que ya han gestionado en los gobiernos de Ibarra y Telerman el vaciamiento y el ajuste en los hospitales. «Luchan» contra Macri, mientras le ofrecen una suculenta tregua al «neoliberal». El colmo fue presentar como un gran triunfo, al cierre de la movilización, que la Comisión de Salud sesionará en el Borda el 31 de mayo. Un dislate total.

Tribuna de Salud, que llama a votar por el Frente de Izquierda y los Trabajadores en la Ciudad, plantea una deliberación permanente en asambleas de los trabajadores de la salud que discuta y resuelva un plan de lucha hasta una solución definitiva al cuadro de colapso sanitario, con una gran movilización de todos los hospitales a Jefatura de Gobierno y Plaza de Mayo, teniendo en cuenta el silencio de radio del propio gobierno nacional frente a la situación límite del Borda y otros hospitales.

También te puede interesar:

De "La hora de los hornos" hasta sus últimos documentales. Cine liberación, la izquierda peronista y la postdictadura.
La muerte no cambia a las personas.
Falleció a los 84 de coronavirus, cumpliendo funciones en París como embajador del gobierno de Alberto Fernández en la Unesco.