C5N: la empresa aprieta y el Satsaid demora el paro

EXCLUSIVO DE INTERNET

C5N-SATSAID




En la última audiencia de conciliación obligatoria por el conflicto iniciado tras el despido de veinte compañeros, la patronal de C5N (Cristóbal López) ofreció la reincorporación de dos compañeros más, para sumar a los dos ya reincorporados y cerrar el conflicto con un saldo de dieciséis despidos. Inmediatamente, el sindicato firmó una conciliación voluntaria por doce días más, que luego logró refrendar en una asamblea.

Durante la conciliación obligatoria, que la patronal violó sistemáticamente, se impusieron además nuevos atropellos contra los trabajadores. La postergación de la conciliación es el terreno para que éstos se profundicen y arrojen un saldo de despidos “razonables” para “las partes”.

Teniendo en cuenta la disposición que mostraron los trabajadores en el gran paro que sucedió a los despidos, la actitud de la burocracia del Satsaid es vergonzosa. Se explica en el reciente comunicado en el cual rechazaron la participación en el paro del 28 para defender al gobierno nacional, alineándose en el campo de “la patria” contra los “buitres”.

Mientras tanto, en los conflictos que enfrentan los trabajadores de la televisión, los buitres contra los intereses de los trabajadores forman parte del campo que para la directiva del sindicato constituye el de la patria: Cristóbal López en C5N o el propio Estado en Canal Encuentro y Deportv.

Tras el contundente paro del 28, los despedidos y los trabajadores del canal tienen que sacar prontas conclusiones. La aceptación de una nueva conciliación tras la provocación patronal favorece a la continuidad de esta ofensiva de ajuste. Hay que quebrar esta política impulsando el paro por la reincorporación de todos los despedidos.

Corresponsal