10/05/2021

La docencia porteña convoca un paro activo con cortes en toda la Ciudad

La tenaz batalla de la docencia en defensa de la educación y la salud ingresa en su cuarta semana.

Willy Monea, Ojo Obrero Fotografía.

El día sábado la asamblea del sindicato Ademys votó un paro activo de 48hs para el lunes 10 y martes 11/5 y una nueva asamblea. La asamblea también impulsó una conferencia de prensa junto a los sindicatos UTE-CTERA y Camyp, en el distrito 11, al cual pertenecía la compañera docente Silvina Flores, cuya muerte por Covid era evitable. La conferencia se acompañará con medidas de denuncia, visibilización y reclamo en cabeceras distritales y con caravana al Ministerio de Trabajo contra los descuentos de días de paro. A si mismo el sindicato UTE ha convocado a un paro para el día lunes y jornada de duelo por las muertes evitables de les compañeres fallecides.

La ratificación de la presencialidad escolar del rumbo bolsonarista de Larreta continúa cobrándose la vida de trabajadores de la educación: el día viernes pasado en cuestión de horas recibimos la triste noticia del fallecimiento de tres compañeres lo cual conmocionó las bases docentes. Un caravanazo de docentes, auxiliares, estudiantes y familias se convocó en la sede de la Jefatura de Gobierno en el barrio de Parque Patricios responsabilizando a Larreta de dichos fallecimientos y ratificando los reclamos de pase a la virtualidad y vacunación urgente para la población.

Mientras el reclamo contra la presencialidad por parte de los múltiples actores de la educación se multiplica y tras el fallo reaccionario de la Corte Suprema de Justicia incluso, el GCABA, está citando a la presencialidad a les trabajadores con enfermedades de riesgo o mayores de 60 años que cuenten con una único dosis de la vacuna.

El día martes 11/5 el combativo Ademys convoca a una caravana hacía el Ministerio de Trabajo que coloque el reclamo contra está medida y en reclamo de la restitución de lo descontado por los días de paro. Este accionar por parte del gobierno de CABA está dirigido a quebrar las medidas de paros y disciplinar a la docencia.
En tanto el gobierno nacional continúa sin apoyar y sostener sus propias medidas dejando ver el vacío de las mismas, pretende con un proyecto de ley, el cual todavía no se sabe si verá la luz, enfrentar el fallo de la Corte favorable a Larreta. El Consejo Federal de Educación (CFE) tampoco ha tomado resolución alguna favorable a la defensa de la salud y la vida en ninguna provincia del país. Así lo demuestran las aperturas de escuelas en provincias donde los datos epidemiológicos son más que alarmantes.

Por ello tomando reimpulso luego de múltiples acciones precedentes a las votadas para esta semana les docentes están preparando distintos cortes y semaforazos por distritos acompañando las medidas de fuerza y llamando a las familias que se sumen al reclamo.
La lucha por la virtualidad escolar en medio de los números rojos del covid-19 es en defensa de la vida, de la salud y la Educación que pretende ser vaciada por el GCABA que deja a cientos de miles de pibes sin acceso ni a clases presenciales ni virtuales.

Llamamos al conjunto de trabajadores de la educación, estudiantes, familias, cooperadores, y al conjunto de la comunidad educativa a intervenir activamente en este proceso de lucha que en sus distintas etapas exige que seamos nosotres quienes tomemos la defensa de la salud y la vida en nuestras manos.

   

También te puede interesar:

El agua hizo estragos en las casas y los barrios pobres de  CABA y el Conurbano Bonaerense.
Los legisladores del PO-FITU, Gabriel Solano y Amanda Martín, se pronunciaron en contra de aprobar estos proyectos exprés en la Legislatura.
Imposturas del oficialismo y de la oposición del Frente de Todos.
Por una junta independiente para enfrentar el ataque de los gobiernos.