CABA: paro de los trabajadores de la salud

Organicemos asambleas para discutir un plan de lucha unificado por aumentos salariales y una mejora de las condiciones laborales.

Paro.

Este miércoles 1 de marzo se llevó a cabo un paro de profesionales de la salud, convocado por el sindicato de AMM (Asociación Médicos Municipales) y la Federación de Profesionales CABA. El llamamiento a la medida ocurrió luego de que una médica de guardia del Hospital Fernández fuese atacada físicamente por el familiar de un paciente, el domingo pasado. En la convocatoria, el sindicato AMM dijo que se produjeron, hace algunas semanas, situaciones similares con trabajadores del Same y Cesac 25.

Los hechos de violencia mencionados obedecen a la situación de vaciamiento y precariedad que existe en los hospitales de CABA, lo que resiente la atención en el contexto de descomposición social imperante. Esto hace que los hospitales pasen a ser un lugar de choques habituales entre los trabajadores de la salud y los pacientes. La situación es responsabilidad de los gobiernos, que, por un lado, vacían los hospitales, y, por el otro, ajustan a la población trabajadora empeorando sus condiciones de vida.

Esta situación, totalmente repudiable, se ve agravada por el contexto en el cual se trabaja, caracterizado por un aumento de la atención en los efectores, magros salarios y condiciones de bioseguridad deficientes. El sindicato es responsable de esto. No aprendió las lecciones de la Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA, que junto a los trabajadores de la salud conquistó un aumento salarial del 122% para ingresantes (récord absoluto). La burocracia sindical pacta paritarias a la baja con Larreta; le firmó un aumento salarial del 60% para el periodo 2023, un porcentaje que está cuarenta puntos por debajo de la inflación proyectada.

La AMM se ha limitado a sacar un comunicado donde exige que el gobierno garantice las condiciones de trabajo. Es una impostura, porque fue cómplice de esta paritaria y no presentó ningún reclamo concerniente a las condiciones de trabajo y seguridad. Llamó a un paro para descomprimir la bronca acumulada, pero no organizó una asamblea para escuchar la opinión de los trabajadores ante la realidad actual.

Los trabajadores no debemos caer en maniobras de direcciones sindicales que dicen defendernos pero que nada hacen por nuestras condiciones laborales. Organicemos asambleas en el conjunto de los hospitales para reclamar condiciones dignas de trabajo, rechazar la paritaria que representa una nueva rebaja salarial, y organizar una asamblea general del gremio para discutir un plan de lucha unificado por nuestro salario y condiciones laborales.