18/05/2021

CABA: precarizades del Ministerio de Desarrollo reclaman aumento y vacunación

Convocan a una asamblea de trabajadores del programa “Veredas Limpias” este miércoles 19/5 a las 14hs en la puerta del Ministerio de Ciudad para discutir la paritaria.
Por Iván BF

En un marco de crisis sanitaria y social creciente, con una inflación que hasta abril de este año ha alcanzado un 17%, siendo este aumento aún mayor en el rubro de alimentos, lo que afecta particularmente a los sectores con menos recursos, les trabajadores del programa “Veredas Limpias”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentran en una situación de extrema precarización que se viene manteniendo hace más de 10 años.

El salario que perciben está apenas por encima de la mitad de la canasta de indigencia (lo que se necesita para comer), hoy calculada en $32.798 en la ciudad. Hacen un trabajo esencial, realizando la limpieza de veredas, parques y espacios públicos, pero no han sido tomados en cuenta para un esquema de vacunación que los prevenga de los contagios a los que están expuestos al salir a trabajar diariamente.
Plantean la necesidad de que se les garanticen los elementos de higiene y materiales de trabajo necesarios para poder realizar sus tareas sin quedar expuestos frente al virus y continúan con el reclamo histórico de pase a planta permanente, ya que hace años que se encuentran precarizados y no poseen ninguno de los derechos que les corresponden como trabajadores municipales, ni obra social, ni ART, entre otros elementales.

Es por esto, que frente a la reunión paritaria convocada por el gobierno están llamando a realizar una asamblea este miércoles a las 14hs. en la puerta del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad, para discutir estos reclamos, llevarlos a la reunión y luchar en defensa de sus condiciones de vida. Ante la emergencia planteada levantan este pliego de reivindicaciones: salario de emergencia igual a la canasta alimentaria, hoy en $33.000; provisión de elementos de higiene y materiales de trabajo; plan de vacunación contra el Covid-19; pase a planta permanente bajo convenio y con todos los derechos de un trabajador municipal.

 

 

También te puede interesar:

Con las luchas de salud y educación; por la democratización y la independencia de los bloques de la Facultad y los gobiernos.
¡Sumate a la campaña virtual y a los semaforazos por profesorado!
La Asamblea CABA de residentes y concurrentes dio una conferencia de prensa en rechazo a este ataque a la salud pública.
Amanda Martín, docente terciaria y legisladora porteña, realizó un pedido de informe en la Legislatura.
Impulsemos asambleas en todos los sectores por un aumento real del salario, vacunas para todos, la reincorporación de los despedidos y el pase a planta.