Sindicales

25/10/2022

CABA: residentes y concurrentes, hacia una nueva jornada de lucha

La Asamblea de Residentes y Concurrentes CABA será recibida hoy por Quirós, en el marco de un paro con movilización.

Tribuna Municipal RyC

Una jornada clave.

Los residentes y concurrentes de la Ciudad, nucleados en Asamblea CABA, protagonizarán este martes 25 su onceava jornada de lucha, a la vez que serán recibidos por el ministro de Salud, Fernán Quirós. Después de 6 semanas de enormes paros y movilizaciones, la Asamblea continúa peleando por recomposición salarial. Se trata de un reclamo histórico, dado que en los últimos años las conducciones de Asociación de Médicos Municipales (AMM) y Federación de Profesionales han cerrado paritarias que no compiten con la inflación, provocando que el salario quede cada vez más devaluado, lo que llevó a que, actualmente, un residente de 1er año roce la línea de pobreza.

En este proceso, los residentes y concurrentes han logrado ser recibidos por el subsecretario de Planificación Sanitaria, Daniel Carlos Ferrante, y por los dos sindicatos mayoritarios, AMM y Federación de Profesionales. Construyendo medidas de lucha en asambleas de cientos y miles de compañeros, no han dejado opción a la burocracia y al gobierno y los obligaron a reconocer a la Asamblea CABA como legítimo órgano de representación, y al movimiento como un actor clave en la salud pública porteña, al punto de sentarse a discutir su propio aumento salarial como auténticos paritarios residentes, una reivindicación histórica de la asamblea. A pesar de que en hospitales avanzan los aprietes, amenazas de sanciones y descuentos, no han logrado quebrar la organización y unidad que semana a semana se vio más fuerte en las calles.

Aún así, el gobierno de Larreta y Quirós dejó entrever a través de sus emisarios de AMM que la oferta sería equiparar el salario al del Garrahan. Aunque los trabajadores de los hospitales nacionales perciben un salario algo mayor al que cobran los trabajadores de salud de la Ciudad, la supuesta oferta quedaría muy por debajo del monto pedido por los residentes y concurrentes, de $250.000. Con una módica suma de $150.000 para el residente ingresante, el salario de nación se encuentra lejos de la canasta básica. Los representantes que se reunieron el día de hoy con AMM rechazaron este monto, defendiendo el mandato de asamblea.

Lejos de tratarse de un reclamo solo de residentes y concurrentes, los trabajadores de planta de los distintos hospitales vienen garantizando asambleas cada vez más grandes y han repudiado abiertamente la paritaria de miseria cerrada por el gremio. Se destaca lo sucedido en el hospital Penna, donde más de 120 trabajadores nucleados en Médicos Municipales arrasaron en la asamblea ordinaria de la filial, votando masivamente el llamado a paro y movilización y el apoyo a la lucha de RyC. Aunque una de las mociones aprobadas fue la publicación de las conclusiones de la asamblea en los canales oficiales del sindicato, la conducción del mismo ha decidido ignorarla.

Punto y aparte merece la situación de concurrentes, los compañeros trabajadores de salud que continúan trabajando sin percibir salario. Una asamblea reciente del colectivo votó como principal reivindicación el pase de las concurrencias a residencia, con salario, ART y obra social, y la recomposición de todos los puestos cerrados desde 2019. Este cierre afectó principalmente a salud mental, ya no se abrieron nuevos cargos para compensar la falta de profesionales para sostener los servicios. Esto agrava fuertemente la crisis enorme que hay en el área de salud mental en la Ciudad, de difícil acceso para los vecinos. Para los sindicatos el reclamo de concurrencias es minoritario, pero la Asamblea CABA levanta las banderas por las reivindicaciones de todo el movimiento y demuestra, nuevamente, que la organización de los trabajadores genuina es una verdadera arma contra la burocracia.

Pese a las intenciones de AMM de que se levante la medida de lucha, nuevamente demostrando que su intención es finalizar este proceso, la Asamblea se prepara para una jornada clave. Un paro contundente y una masiva movilización, como las que caracteriza a este colectivo, será un punto fundamental para quebrar al gobierno y conquistar un triunfo. Si Quirós no responde satisfactoriamente, los residentes y concurrentes ya votaron construir un paro indefinido.

https://prensaobrera.com/sindicales/residentes-y-concurrentes-vamos-por-nuestra-recomposicion-salarial

https://prensaobrera.com/sindicales/el-garrahan-para-y-se-moviliza-al-ministerio-de-massa

https://prensaobrera.com/politicas/precios-justos-no-frenara-la-inflacion-pero-garantiza-negocios-con-la-brecha-cambiaria