28/10/2020

CABA: residentes y concurrentes reforzamos nuestra organización y votamos un plan de lucha

Este viernes 23 se realizó un plenario de la agrupación del sector, integrante de Tribuna Municipal, con compañrexs de más de 10 efectores, Cesacs y centros de salud.
Por Rocío Erre Residente-Tribuna Municipal

Desde la agrupación de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires, integrante de Tribuna Municipal, convocamos a un nuevo plenario el pasado viernes 23, del que participamos compañrexs de más de 10 efectores, Cesacs y centros de salud.

En el mismo, iniciamos el debate con  un informe general de la precaria situación de la salud pública, exacerbada en pandemia, exponiendo  cómo afecta nuestras condiciones laborales. El ajuste en regla llevado adelante por los gobiernos nos encuentra a residentes y concurrentes en la primera línea de batalla contra la pandemia. Con salarios de miseria, paritarias congeladas y recortes en cupos de ingreso. El estado de precarización se acrecienta con las jornadas y el agotamiento que impone la pandemia, pero también con la gravísima situación de lxs concurrentes, trabajadores en formación que realizan sus tareas gratuitamente en efectores colapsados. Enfrentamos el vaciamiento sanitario expresado en la falta de personal con aumento de jornadas y sobrecarga laboral.

En este cuadro, Rodríguez Larreta intenta imponer la vuelta a la normalidad, expulsando a lxs residentes y concurrentes egresadxs, con escaso personal, mientras las conducciones sindicales dilatan las discusiones paritarias, a espaldas de lxs trabajadores.

Tambien colocamos la situación de ataque a la salud mental y las posiciones corporativas que priman en este ámbito, con el gobierno, la Asociación de Médicos Municipales y las autoridades como principales responsables. Estuvo presente la lucha de enfermeríaa, tan sentida entre las residencias de esta especialidad, que reflejan la unidad necesaria e trabajadores de la salud.

Por último, se expresó la necesidad de reclamar fuertemente por la aprobación urgente del aborto legal, y el rechazo a cualquier tipo de violencia hacia lxs trabajadores.

El plenario ratificó que la vía para la pelea por nuestras condiciones laborales es defendiendo las asambleas como medida de organización fundamental, para rechazar cualquier acuerdo clandestino e impulsar planes de lucha.

Resolvimos:

-Impulsar la campaña por el salario. Reclamamos un 40% de aumento inmediato y la reapertura de paritarias, consultada por lxs trabajadores en asamblea.

-Impulsar la propuesta de empadronamiento de egresadxs para exigir la apertura de cargo de planta/guardia que refuercen el sistema de salud.

-Reforzar la campaña por salario y ART para concurrentes. Convocar a la audiencia pública de trabajadores precarizadxs con el legislador Gabriel Solano, el miércoles 28 a las 18:30 h.

-Convocarnos a participar activamente en las asambleas CABA, llevando el debate a nuestros efectores y abordando las iniciativas votadas y mencionadas. Preparar una jornada de lucha con conferencia de prensa impulsando estas consignas.

-Proponer a la asamblea organizar un encuentro de trabajadores de la salud, para votar un plan de lucha con nuestros reclamos más urgentes.

-Guernica: el ajuste en regla que sufren lxs trabajadores genera un ataque a las condiciones de vida más elementales, como el derecho a la vivienda. Apoyamos activamente la toma de tierra de Guernica, y votamos una propuesta de jornadas de salud, para colaborar en establecer un programa de lucha por el derecho a la salud de lxs habitantes.

-Impulsar campañas por los derechos de las mujeres y disidencias, sumarnos y convocar a la Asamblea a la lucha por el derecho al aborto legal urgente. Conformar los talleres de Educación Sexual Integral, que impulsamos desde el Plenario de Trabajadoras, para trabajadorxs de la salud.

También te puede interesar:

Una causa armada pára perseguir a los trabajadores.
Necesitamos una Tarjeta Alimentaria Escolar Universal para los estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires y así garantizar la continuidad de la canasta escolar nutritiva durante el receso escolar.
Las bases rompen parte de la contención de ATE y UPCN.