04/06/2020

CABA: Trabajadoras de la Dirección de la Mujer, en alerta y lucha

Por Ame Indice Tribuna Municipal

Las trabajadoras organizadas de la Dirección General de Mujer (DGMuj), dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, difundieron este 3J -nueva jornada de lucha por Ni Una Menos- un comunicado (que reproducimos al final de esta nota) en el que describen la violencia institucional que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta continúa desarrollando sobre ellas y las paupérrimas condiciones en las que se encuentran desarrollando sus tareas.


Son las mismas trabajadoras que el mes pasado lograron que, luego de reiterados reclamos y del paro de las trabajadoras de la línea 144, les depositaran sus salarios, cuando ya transcurría la segunda quincena del mes. Comenzando el mes de junio se encuentran en alerta y continúan exigiendo el pase a planta permanente y la mejora, tanto de sus salarios (que son de tan solo $25.000 pesos) como de las condiciones laborales. Los reclamos se dirigen a la directora general, Agustina Ciarletta, que encubre la precarización de estas trabajadoras en su nutrida propaganda de las labores del organismo.


El pase a planta permanente del ministerio resulta absolutamente necesario, y no solo para ellas. Se trata de trabajadoras que atienden la línea 144, los refugios para mujeres en situación de violencia, los centros integrales de la mujer y demás programas de la dirección, por lo que resulta un reclamo prioritario también para el conjunto de mujeres y diversidades que habitamos la ciudad.


Mientras los femicidios vienen creciendo durante la pandemia y la cuarentena -pasando de uno cada 30 horas a uno cada 27-, la ministra nacional de Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, anunció en el mismo 3J que se contrataron 20 (¡solo 20!) trabajadoras en la línea 144. En la Ciudad esta realidad no es diferente. Mientras someten a condiciones de contratación y trabajo precarias a las municipales, la Ciudad solo cuenta con un solo refugio de 50 plazas, y no otorga ningún tipo de subsidio económico para las mujeres violentadas.


Desde la agrupación Tribuna Municipal acompañamos a las trabajadoras de la DGMuj y reclamamos el inmediato pago de salarios de las trabajadoras, el pase a planta permanente y el fin de toda precarización laboral, la equiparación salarial y el plus salarial por las tareas desarrolladas en pandemia; protocolos para casos de Covid-19 en todos los refugios y casas de medio camino y provisión de todos los elementos de seguridad necesarios para el desarrollo de las tareas.


 



 





 

También te puede interesar:

Se profundiza la política lucrativa de las autoridades.
El lobby cristiano con Larreta limitó la aplicación de la interrupción voluntaria del embarazo (ILE).
El sábado 15/8, a las 15h., sumate a la audiencia pública virtual con el legislador del PO-FIT-U, Gabriel Solano.
Se estima que entre un 7 y 10% de los contagiados diarios es personal de salud.
Con mandato de asamblea organizamos una gran campaña de donaciones.