04/12/2020
Trabajadores esenciales

CABA: trabajadores de la salud realizan una enorme jornada por la paritaria y votan plan de lucha

Por Lau Alv, Rocío Erre residentes de Tribuna Municipal 

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

El día jueves miles de trabajadorxs de la salud se movilizaron  a jefatura de Gobierno en el marco del reclamo paritario. El Gobierno que intenta cerrar una paritaria a la baja, se encuentra con un movimiento en alza y organizado, al que intentó acallar con  un bochornoso aumento por decreto del 5%. Frente a esto, cada vez más trabajadorxs suman su repudio, algo que quedó plasmado en la jornada del día de ayer. Para recuperar el salario necesitamos superar a las conducciones gremiales burocráticas.

La presión de lxs trabajadorx en la pelea por el salario llevó a las burocracias sindicales de AMM y Federación a convocar a una medida inocua como es el cese de 4 horas y una movilización vacía de contenido. Sin embargo a diferencia de estas conducciones gremiales que discuten puertas adentros y sin ningún tipo de mandato, miles de trabajadores se organizaron y marcharon en una columna independiente, aprovechando y superando a las convocatorias oficialistas, que frente al pedido de asambleas y plan de lucha, huyeron cómo rata por tirante. Gilardi apareció allí con seguridad privada que paga con el aporte de les trabajadores, dándole la espalda a un movimiento encabezado por la Asamblea de Residentes y Concurrentes, que garantizó una jornada masiva con un paro de 24 horas.  Así , miles de trabajadores  (residentes, concurrentes y profesionales de planta) se encolumnaron desde Jujuy y Caseros, exigiendo una recomposición salarial urgente y el aumento del 100%.

La Federación realizó un saludo a la bandera, viéndose presente solamente en un  globo  aerostático. Por su parte, el falso opositor Carlos Rojo de la lista 10 tampoco logró coparle la parada a Gilardi, a pesar de haber apretado a residentes y estudiantes del IAR  para unirse a su columna. Solo se lo vio negociando con Gilardi  para contraponer a la enorme movilización que cantaba y pedía asambleas, un acto que fracasó.

Del otro lado junto a la Asamblea CABA se posicionaron gremios que vienen desarrollando una pelea y confluyendo en a lucha como la APSS. Fueron cientos lxs trabajadores que sorteando los aprietes decidieron confluir con un movimiento independiente para desarrollar una jornada de lucha real.

Al finalizar la enorme movilización se realizó una asamblea general que votó paro de 48 horas y movilización el jueves 10 de Obelisco a Legislatura el día que se votará el presupuesto 2021 para la ciudad.

Es importante señalar el desarrollo de dicha asamblea que pretendió unificar, con el método más democrático , a todxs lxs trabajadores de la salud que movilizaron.

Para conquistar las paritarias es necesario desarrollar estos métodos para garantizar un plan de lucha y exigir a las conducciones gremiales la convocatoria a asambleas generales.

De dónde venimos y cómo seguimos

Esta lucha se enmarca en un proceso  que comenzó hace semanas, con asambleas autoconvocadas en los efectores, actividades en las puertas de hospitales y alrededores, aplausazos y un paro de 24 horas con movilización el 17N.

La jornada significó una verdadera lucha política. Después de que la Asociación de Médicos Municipales, secundada por Federación de Profesionales, intentó dividir la unidad mediante convocatorias en días separados la semana pasada, ambos sindicatos decidieron levantar la movilización del 26 de noviembre escudándose en la muerte de Diego Maradona.  En contraste, Asamblea de Residentes y Concurrentes garantizó un paro de 24 horas y una asamblea masiva.

A pesar de todas estas maniobras, y de haber movilizado un gran aparato con micros desde los hospitales y toma de presentismo para los servicios más vulnerados, les trabajadores organizades de manera independiente ganaron las calles, y exigieron en la cara de los dirigentes de AMM, Gilardi y Rojo, el llamado a paro para garantizar la masividad en las próximas medidas de lucha. Así quedó planteado el rechazo a cualquier acuerdo sin asamblea general del gremio y la exigencia de paritarixs electxs.

El reclamo por paritaria se encuadra en un ajuste nacional, y confluyen sectores de CABA con provinciales y Nacionales. A la jornada de hoy le precedió un gran paro del Hospital Garrahan, que se encuentra luchando contra el paupérrimo 7% de aumento a les estatales bajo la órbita del Gobierno de Fernández.

En este marco,  la próxima votación de un presupuesto de CABA que no contempla aumento para salud, significa un golpe para el presupuesto hospitalario y el acceso a la salud, y plantea  una lucha clave para el conjunto de trabajadores. Con salarios apenas por encima de la línea de pobreza, jornadas extenuantes, suspensión de licencias, y sobrecarga laboral por pandemia, el 100% de aumento se hace oír. Arrancar una paritaria por encima de la inflación, con el método de asamblea, paro y movilización, será un precedente sin igual para el conjunto de trabajadores que pelea por el salario y las condiciones laborales.

La gran asamblea general planteó un plan de lucha escalonado, y es una tarea para el conjunto de les trabajadores construir los puentes para garantizar la próxima jornada, realizando un paro y movilizando masivamente a la legislatura, para pegarle al gobierno de Larreta y presionar a los gremios a no cerrar ninguna paritaria a nuestras espaldas. Sigamos por este camino.

   

En esta nota

También te puede interesar: