24/02/2021

CABA: trabajadores precarizades de limpieza reclaman aumento de salario y el pase a planta

Se movilizarán el próximo jueves 25/2 a las 10hs al Obelisco por aumento de salario y por sus derechos laborales.
Por Iván BF

En los últimos días, desde el ministerio de Desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires, se comunicaron con las cooperativas de limpieza inscriptas en el programa “Veredas Limpias”, para comunicar que tienen la intención de “reconvertir” la tarea que actualmente cumplen sus trabajadores para que estos pasen a realizar actividades productivas.

En línea con el presupuesto de ajuste votado a fines del año pasado, que ataca a docentes, trabajadores de la salud y todos aquellos que dependen del gobierno de la ciudad, buscan avanzar sobre las condiciones de vida de les trabajadores más precarizades, que ni siquiera son reconocides como trabajadores del estado. Trabajadores que actualmente realizan una tarea tan esencial como es la limpieza de los barrios de la ciudad, deberían pasar a realizar actividades en el rubro gastronómico o textil, por fuera del convenio correspondiente, aumentando su carga laboral y sacando de su propio bolsillo el dinero para comprar la maquinaria y los insumos necesarios.

En un contexto de crisis, donde el gobierno nacional viene usando los recursos para hacer frente al pago de una deuda usuraria y seguir las políticas del FMI, quieren que les trabajadores que viven en los barrios más pobres de la ciudad usen sus propios ingresos, destinados mayormente a la alimentación de las familias, para poner en pie emprendimientos productivos.

Esto cuando la economía está totalmente parada por la reducción de los salarios y despidos que se vienen llevando adelante y a pesar de que el “aumento” que pretenden darles para este año es de un mísero 10%, cuando la inflación pronosticada por el banco central es del 50%, y luego de que ya hayan perdido 19 puntos el año pasado. Buscan convalidar la pérdida salarial, mantener los ingresos por debajo de la línea de indigencia y mantener a 2.500 trabajadores sin ser reconocides como trabajadores municipales.

Luego de una conferencia de prensa realizada el pasado lunes en el obelisco, convocada por les trabajadores y organizaciones, han planteado una movilización para este jueves a las 10hs en el obelisco. En este contexto de emergencia reclaman un salario igual a la canasta alimentaria, que hoy se encuentra en 24 mil pesos en la ciudad, que sirva como piso para discutir un aumento que no pierda frente a la inflación. Ninguna reconversión que no sea la del pase a planta permanente y ser reconocides como trabajadores del estado bajo convenio con todos los derechos correspondientes.

También te puede interesar:

Convocado por los Sutebas combativos y Ademys.
La actualización de los topes y montos sigue afectando a cientos de miles de empleados.
Las denuncias de los trabajadores de la salud.
Vamos al paro para defender la salud y la educación.
Frente a la ocupación del 90% de las camas de Terapia Intensiva (UTI).