Sindicales

5/1/2006|930

Caleta Olivia 2006: Sigue la lucha por trabajo genuino contra las petroleras


La lucha de los desocupados de Caleta Olivia forzó la creación de una empresa, Empasa, que tomó a cerca de 400 compañeros para realizar tareas de saneamiento ambiental, con dinero que aportan las petroleras.


 


Pero solamente en la Agencia de Desempleo de la Municipalidad local, existen más de 2.000 empadronados que reclaman trabajo.


 


Por eso, a fin de año, y pese al clima de terror montado por el gobierno para impedir los reclamos, se sucedieron varios movimientos; una vez más los desocupados liquidaron la política represiva de procesamientos, represión y cárcel, como sufre todavía hoy el compañero Cristian Ruiz.


 


Los movimientos están utilizando el local del FUT-PO para reunirse y organizarse.


 


Uno de ellos consiguió al comienzos de diciembre 20 puestos de trabajo.


 


El 12/12/05, otro grupo ya entregó petitorios en Repsol y en la empresa Oil M&S (grupo Cristóbal López, ligada a K).


 


El 29/12/05 estos mismos compañeros, bloquearon durante todo el día la base de Oil en Cañadón Seco, sin éxito por el momento. Volverán a insistir. La perseverancia y el coraje demostrado por este puñado de mujeres y jóvenes le augura un futuro triunfo. Ya tienen un compromiso de audiencia con Repsol para el 9/1.


 


Mientras el gobernador Acevedo reclama a las petroleras “que se hagan cargo de la responsabilidad social que les cabe” demostrando su impotencia, pues prometió aplicar la jornada legal de 8 horas. El movimiento de desocupados de la zona norte de Santa Cruz ha tomado en sus manos, y viene resolviendo a su manera (con piquetes y toma de plantas) el problema de la desocupación.


 


En 2006, la lucha continúa…