17/07/2020

Call Center Telmark SA: Telecentro y Edén tercerizan y precarizan

Defendamos todos los puestos de trabajo.
Agrupación Naranja de Teleoperadores

Telmark S.A. es una empresa que terceriza el trabajo de atención telefónica para empresas como Telecentro que provee servicios de televisión por cable, internet y telefonía digital; y Edén, una compañía de luz de provincia de Buenos Aires. A partir del 1º de julio, los 120 teleoperadores se encuentran sin tareas con la excusa de la finalización de las “campañas” de ambas empresas. Ya desde mayo no se venía pagando los salarios, que eran desglosados en cuotas. Y en junio Telmark alegó que presentaría el pedido de ATP (para recibir subsidios del Estado para pagar la totalidad del salario), haciendo un pago mínimo parcial a principios de mes. Debido a que fue rechazada varias veces para este beneficio, y ante la falta de informes a los trabajadores se realizaron dos días de “cuelgue de vinchas” para reclamar una respuesta ya que tampoco venían realizando los aportes patronales desde que comenzó la cuarentena. Finalmente, el sueldo de mayo fue depositado el 22 de junio. A mediados de junio la empresa presento la solicitud del “Procedimiento Preventivo de Crisis” y luego de ello se notificó el pago en cuotas de aguinaldo.

Pero esta ofensiva pegó un salto el 1 de julio cuando anunció que no darían tareas de atención en las dos “campañas” Telecentro y Edén, a pesar de que ambas empresas no están en crisis y continúan trabajando y forman parte de los declarados servicios esenciales en la pandemia.

Antecedente antiobrero y anticuarentena

Una vez decretada la cuarentena obligatoria, el 20 de marzo, desde la empresa se intentó obligar a los operadores a presentarse a trabajar en el call center ubicado en metros del Obelisco ya que Telecentro presionaba bajo el pretexto de la esencialidad del servicio. A partir de abril y ante el rechazo de los trabajadores a presentarse a trabajar en esas condiciones Telmark implemento la modalidad “home office” o teletrabajo para lo cual no brindaron las herramientas esenciales. Únicamente enviaron “vinchas” (auriculares) a algunos operadores que no tenían en su domicilio, las cuales muchas veces no funcionaban por lo que el propio trabajador debía buscar una solución. Además, desde el 14 de abril los operadores que no tenían las herramientas para el teletrabajo fueron obligados a trasladarse nuevamente al piso del call ubicado en el Obelisco, en pleno centro porteño. Esto llevó a una mayor precarización laboral, y exposición de los trabajadores. Telmark aprovechó la modalidad del teletrabajo para aumentar la presión laboral, reducir los descansos incluso para ir al baño, o descontar las horas ante la falta de servicio de internet o un corte de luz.

Telecentro es una empresa de telecomunicaciones y televisión por cable cuyos trabajadores deberían estar encuadrados en el SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos) pero esta empresa, con larga trayectoria antisindical, aprovecha a los call center tercerizados de atención al cliente como Telmark S.A, para encuadrar a los operadores en el convenio y sindicato de comercio (SEC). Es sabido que desde el inicio de la cuarentena Telecentro tuvo mayores ingresos, ya que se incrementaron las contrataciones de estos servicios al volverse indispensable la conectividad en los domicilios. Cuando la empresa se retiró de la campaña de Telmark, dejó aproximadamente 80 operadores a la deriva. Teniendo en cuenta que en plena pandemia no se conseguirá de un día para el otro una nueva campaña o trabajo hay que exigir que Telecentro, Edén y Telmark se hagan cargo de los puestos de trabajo. Los delegados y el sindicato de empleados de comercio deben organizar este reclamo y defender todos los puestos de trabajo.

La Agrupación Naranja de Teleoperadores de Comercio se pone a disposición de los trabajadores para llevar adelante esta lucha. Las empresas Telecentro, Edén y Telmark son “solidariamente responsables” exijamos la continuidad laboral, el pago de los salarios y el aguinaldo.

Contacto: [email protected]

Instagram: https://www.instagram.com/teleoperadoresnaranja/

Facebook: https://www.facebook.com/teleoperadoresnaranja/