Sindicales

4/11/2010|1153

Kimberly Clark: Campaña política del cuerpo de delegados

Contra el atentado al delegado Walter Reláñez

El atentado con una bomba molotov contra un delegado de Kimberley produjo un repudio general en la planta. Los compañeros realizaron una inmediata asamblea general y pararon varias horas en repudio y por el esclarecimiento del hecho. Las intervenciones obreras en la asamblea reflejaron que los papeleros consideraron el ataque como un ataque a la organización de fábrica.

Ante la exigencia de la propia asamblea se pronunciaron por escrito tanto la patronal como el sindicato sobre el atentado. La patronal lo hizo internamente el mismo día, el sindicato 48 horas después. Pero la directiva papelera lo hace de una extraña manera que parece condenar a las víctimas y no a quienes tiraron la bomba: “repudia la violencia como resolución de conflictos políticos y gremiales”. ¿A qué violencia se refiere el sindicato? Esto es un atentado a la casa de un delegado obrero, no se trata de ningún conflicto sindical. En cambio estábamos de asamblea en el momento del atentado, reclamando varias reivindicaciones. ¿Se referirán a la “violencia” de la asamblea obrera que resume la fuerza de la unidad de clase ante la patronal? La Comisión Interna ha pedido audiencia al secretario general de la Federación Papelera Blaas Alari para que fije posición. Al mismo tiempo se dirige a todos los cuerpos de delegados de la seccional en el mismo sentido.

Pronunciamientos

Las repercusiones en la zona fueron en todos los medios periodísticos, y se definieron contra el cobarde acto desde el GEN, hasta el ARI, partidos de izquierda, organizaciones sociales, estudiantiles y de derechos humanos, y periodistas locales.

El atentado tuvo repercusión internacional, se comunicó con la Comisión Interna el UNI Global, organización que nuclea sindicatos de empresa a nivel internacional; ellos sacaron un repudio firmado por varios sindicatos del mundo.

Una nutrida delegación de compañeros de la fábrica recorrieron el Concejo Deliberante de Quilmes, tras lo cual un concejal del CC-ARI presentó un proyecto de resolución repudiando el hecho de violencia que será tratado en la próxima sesión.

Se reclamó ante el secretario de legales de la intendencia, que se comprometió a realizar un repudio público, aunque, significativamente “Barba” Guitérrez aún no se ha pronunciado, más aún teniendo en cuenta que es un dirigente sindical nacional de la UOM.

Los compañeros de Kirmbeley Clark adelantaron que reclamarán que un plenario nacional de delegados papeleros emita un repudio contra el atentado a Walter Reláñez.

Llegan al blog de los compañeros decenas de comunicados de adhesión de diversos sectores del movimiento obrero en una enorme muestra de solidaridad y repudio a la patota sindical.

 

A todos los compañeros de Kimberly Clark, la defensa de la organización sindical

El pasado martes 26 de octubre, estaba convocada a las 14 horas una asamblea informativa en las puertas de la empresa, para difundir y explicar todos los reclamos en curso a la patronal. Denunciando las dilaciones de Recursos Humanos de la empresa.

Minutos antes de comenzar la asamblea al compañero W. Relañez le comunican que habían atentado con una bomba molotov en su domicilio, inmediatamente los trabajadores presentes resuelven parar las actividades en repudio al accionar violento hasta que el compañero vuelva para dar a conocer la situación en que se encontraba su familia y su hogar.

La asamblea con firme convicción continúo su marcha, debatiendo todos los puntos programados.

1) La asamblea se pronunció contra la política discriminatoria que ejerce Kimberly-Clark sobre los compañeros de agencia, la continua rotación de personal, la irregularidad en la comunicación de la finalización de los contratos, que se otorguen los mismos beneficios que un trabajador efectivo. Todos los trabajadores somos iguales cuando hacemos las compras de alimentos, todos trabajamos para Kimberly-Clark.

2) Sobre el petitorio firmado por la totalidad de la planta solicitando que se abone en una sola cuota el 6% de ajuste de paritarias, la empresa contesto que no estaba en sus planes dicho costo, por lo tanto se pagaría en cuotas. La asamblea resolvió reorientar el reclamo hacia la suma del Item (ticket), que se encuentra congelado desde hace tres años, se aumente en un 100% (600 pesos) y que tenga movilidad paritaria.

3) Hace dos meses atrás la comisión interna informó y denunció internamente al departamento de Recursos Humanos que existió una llamada externa de amenaza al lugar de trabajo, oficina de Calidad, al delegado W. Relañez, hecho que a la fecha no existió ninguna acción de investigación por parte de la patronal.

No es casual que casi al mismo horario donde estos temas se iban a informar y debatir entre los trabajadores, atenten contra el domicilio de un delegado, esto significa un ataque a las libertades sindicales y democráticas, un ataque a la sociedad en su conjunto. A días del brutal asesinato por parte de una patota sindical que dejó heridos de bala y que se cobró la vida del joven Mariano Ferreyra, el accionar violento no se detiene. Las denuncias correspondientes y detalladas están en las fiscalías de los distritos de Quilmes y Berazategui.

Si bien el ataque fue sobre un compañero delegado de Kimberly, los trabajadores entienden que en realidad fue sobre la organización gremial que existe en planta, el ataque fue a todos los que fomentamos la solidaridad entre los trabajadores, sobre quienes ejercemos la democracia sindical, sobre quienes nos expresamos libremente en las asambleas, sobre quienes por intermedio de estos métodos logramos conquistas por arriba de los convenios y luchamos por mejores condiciones laborales a pesar de la crisis.

Los trabajadores de Kimberly Clark hacemos un llamamiento a las comisiones internas, los cuerpos de delegados y organizaciones sociales y políticas a pronunciarse, repudiando enérgicamente contra quienes atentan las libertades sindicales y democráticas.

1/11/10

Cuerpo de Delegados