21/10/2021
CABA

Campaña por el pase a la carrera profesional e inclusión a la Ley 6035 para Enfermería

De cara a las elecciones legislativas exigimos el compromiso de su aprobación en la Legislatura porteña.

En el marco de la pandemia de Covid-19 quedó en evidencia la precarización laboral a la que es sometido todo el colectivo de Enfermería: sueldos de miseria, condiciones de trabajo extenuantes, contratos basura y el destrato permanente a la primer línea de batalla frente al virus.

Como un salario no supera los 50 mil pesos y la canasta familiar está por arriba de los 100 mil, se debe tener más de dos trabajos para poder llegar a fin de mes, duplicando el estrés y el agotamiento.

Más de 200 profesionales enfermerxs dejaron la vida solo en los últimos meses sosteniendo la atención a miles de pacientes que se acercan a los centros de salud de la ciudad. No podemos seguir permitiendo esta desidia de las políticas de ajuste de los gobiernos. El reconocimiento es no solo necesario sino elemental para quienes dicen defender la salud.

Varios intereses hay detrás de esta precarización. El gobierno se asegura salarios “administrativos” para lxs enfermerxs de todo CABA, la conducción de Sutecba mantener la afiliación de miles de trabajadores y la del sindicato de médicos AMM el monopolio de la negociación de salarios de profesionales de la salud. En el medio quedamos miles de laburantes que hemos puesto el cuerpo.

Es por esto que vemos la oportunidad, en el marco de las elecciones legislativas, de exigir el inmediato pase a la carrera profesional. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, con Vidal a la cabeza de la lista, sigue desconociendo este reclamo básico. El Frente de Todos, que viene de una dura derrota en las Paso, tiene a Alejandro Amor de Sutecba como primero en la lista para la Legislatura. Solo el Frente de Izquierda, con Gabriel Solano como candidato a legislador y Myriam Bregman a diputada nacional, redobla su compromiso en cada hospital para luchar por el pase a la carrera profesional. Llamamos a todxs lxs candidatxs a hacer pública su postura al respecto.

Desde La Naranja de Enfermería en Tribuna Municipal proponemos organizar un petitorio que sea firmado por lxs enfermerxs de todos los hospitales de la Ciudad reclamando a los legisladores el pronunciamiento y compromiso de pasar Enfermería a la carrera profesional.

Te invitamos a sumarte a la campaña para juntar miles de firmas y reclamar en la Legislatura en el próximo debate público acordado por ley para el próximo 28 de octubre. Escribimos para comunicarte: (11)67016956.

También te puede interesar:

El agua hizo estragos en las casas y los barrios pobres de  CABA y el Conurbano Bonaerense.
Los legisladores del PO-FITU, Gabriel Solano y Amanda Martín, se pronunciaron en contra de aprobar estos proyectos exprés en la Legislatura.
Imposturas del oficialismo y de la oposición del Frente de Todos.
Por una junta independiente para enfrentar el ataque de los gobiernos.