01/08/2016

Cañuelas: no a los despidos en el Frigorífico Lobos


La empresa Frigorífico Lobos ha dejado esta semana a cinco trabajadores en la calle y amenaza con aumentar ese número argumentando que la caída de consumo de carne vacuna hace 'insostenible' el faenado.


El conflicto no es nuevo, la empresa viene extorsionado desde hace meses a los empleados para que `decidan´ si quieren la recomposición salarial ($4.000 en cuotas) o veinte telegramas. Una canallada que la empresa pone en práctica cuando la inflación interanual – reconocido por el propio gobierno macrista – alcanza el 47%.


Esta forma 'gangsteril' de operar responde a mejorar los rangos de ganancias a costa del esfuerzo de los que menos tienen. Para esto cuenta con los recursos y complicidad del Estado municipal y provincial que dejan pasar estos atropellos. Hace tres años la empresa – también bajo amenaza – indemnizó al 50% a todo el personal y los volvió a incorporar bajo otra razón social, perdiendo los compañeros su antigüedad, días de vacaciones, etc. ¿El municipio de Lobos constató en el traspaso de `Frilobos S.A.´ a `Industria Frigorífica Lobos´ que sus dueños no fueran los mismos o tuvieran una relación societaria?


La mayoría de los cien trabajadores mantienen una vigilia en el frigorífico. Se han trasladado al municipio local y al ministerio de trabajo local no encontrando respuesta alguna.  Durante la semana la patronal ha trasladado la faena a otros establecimientos de la zona más precarios que no cuentan con las mínimas normas de seguridad e higiene. El ministerio de trabajo ha dictado la conciliación obligatoria para salvar a los empresarios de una reacción obrera. En este tiempo valioso ni los cinco despedidos fueron reinstalados, ni tampoco los trabajadores del frigorífico están trabajando. Cabe destacar que los trabajadores del frigorífico Frigocarne de Maximo Paz y del frigorífico Navarro han trasladado su solidaridad en un momento crítico del conflicto. No así las federaciones gremiales de la carne que miran para otro lado a la hora de defender y llevar adelante los reclamos de los trabajadores.


El Partido Obrero de Cañuelas expresa su apoyo a la lucha que están dando los compañeros del Frigorífico Lobos y al mismo tiempo manifiesta su rechazo a esta impunidad patronal que con la complicidad del Estado descarga el ajuste sobre los que menos tienen.  Exigimos la reincorporación inmediata de los compañeros despedidos.  Planteamos que el Estado municipal y provincial aporte a cuenta el salario caído de este mes para evitar el derrumbe económico de estas cien familias trabajadoras. Que se garantice la integridad del plantel, del salario y las condiciones de trabajo actuales con esta administración o con la de un nuevo comprador.


¡Vamos por el triunfo de esta lucha!

En esta nota