Sindicales

26/10/2022

Capitanich reprime lucha de trabajadores de la salud para continuar con el ajuste

Foto: Datachaco

Este martes, los residentes de la salud pública de los hospitales Perrando y Pediátrico llevaron adelante un paro. Luego de sostener las guardias mínimas, se organizaron una movilización y una sentada frente a la Casa de Gobierno del Chaco, medida votadas en las asambleas realizadas en los hospitales. Los trabajadores reclamaron contra la precarización laboral y pidieron un incremento en la beca que perciben como salario mensual.

La respuesta del gobierno no se hizo esperar, ordenó reprimir la manifestación con la policía e hidrantes. A pesar de la represión, las y los trabajadores residentes mantuvieron la medida y el estado de asamblea hasta entrada la noche, concentrados en la vereda de Casa de las Culturas, visibilizando el reclamo y aguardando una convocatoria de las autoridades para encontrar las respuestas al reclamo.

El principal reclamo que plantean es la recomposición salarial de las y los trabajadores de la salud; uno de los residentes explicó a los medios la situación desesperante que viven como trabajadores: “el 80% de los residentes estamos en el Hospital Perrando y Pediátrico, hacemos al menos 10 guardias durante el mes, lo que lleva a que prácticamente cada día y medio estemos 24 horas trabajando”.

Actualmente, dentro del sistema de salud provincial sobran las vacantes de residencias, lo que hace que quienes se inclinen por la formación en servicios trabajen durante largas horas recibiendo un salario por debajo de la línea de pobreza y obliga a los trabajadores a sacrificarse a hacer guardias extensivas para poder vivir; “nuestros salarios están por debajo de la línea de pobreza, ya que solo percibimos 80 mil pesos. Trabajamos de sol a sol y somos los que mantenemos los hospitales”, señalaron. “Basta de precarización; basta de mirar para otro lado”, sostuvieron los trabajadores frente a casa de gobierno.

El ataque a los trabajadores de salud no es aislado, en Capital Federal los reclamos de residentes y concurrentes copan las calles contra el ajuste de Larreta. Esto demuestra que tanto el peronismo como el PRO aplican el ajuste en salud e intentan hacer pagar la crisis a los trabajadores desvalorizando el salario y la carrera profesional.