Sindicales

6/4/2006|940

¡Cargo a la carga!

Entrevista a Martín, trabajador de Cargo-Renault


-¿Cuáles son las condiciones de trabajo que imperan hoy en la empresa?


 


-Habitualmente hacemos prácticamente el mismo trabajo que un empleado de Renault y cobramos menos de la mitad de lo que cobra uno de ellos: nosotros estamos en un promedio de 800 pesos y los de Renault están arriba de los 2.000 pesos. Si nosotros estuviéramos encuadrados en el mismo convenio, las diferencias no serían tan abismales. Y con respecto a las condiciones de trabajo en sí: manejamos vehículos que no tienen asiento, o con el volante pendiendo de medio bulón, sin frenos, faltan elementos de seguridad, cuando se les ocurre te dan guantes lavados (perforados, etc.). Para cumplir ellos con la empresa Renault, que les exige todas las normas de ART, ellos te hacen firmar cursos que vos nunca hiciste. Ante la amenaza de asamblea han traído gente de las otras plantas, y están sin carnet, sin ART, sin nada.


 


-¿Cuánto hace que no obtienen un aumento salarial?


 


-Nuestro salario está planchado desde los decretos presidenciales. Nos dieron un 5% a Camioneros hace cuatro años, pero está planchado desde que yo entré a la fábrica en 1997. Hubo unos 260 pesos extras para los transportistas de carga; nosotros no estamos dentro de ese acuerdo, pero nos lo dieron como un paliativo por la bronca que se vivía adentro de la fábrica.


 


-¿Cómo ves en perspectiva esta lucha?


 


-Antes, cualquier planteamiento del tipo que hacemos ahora, o cualquier visita del personal a la patronal era causal de despido. Si vos pedías una categoría que no estabas cobrando, bueno: al mes siguiente la cobrabas y al otro mes te ibas, te echaban.


 


Ahora es distinto: estamos todos unidos. Tenemos la esperanza de que salga todo bien, que nuestra lucha triunfe. Contamos con el apoyo y la unidad de todos lo compañeros: eso es lo que nos da fuerza y seguridad para seguir.