06/04/2018

Carrefour amenaza con casi 3 mil despidos

La multinacional francesa Carrefour ha presentado un pedido de procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo que es la antesala de despidos masivos. Según fuentes gremiales citadas por Infobae (6/4), la empresa le presentó a Armando Cavalieri un plan que incluye 2700 despidos (aproximadamente un 15% del personal), reducción salarial del 20% para los empleados que queden, cierre de once locales de aquí a dos años y conversión de 16 hipermercados en mayoristas.



Como preludio de este plan, la empresa ha lanzado retiros “voluntarios” y se han multiplicado las sanciones arbitrarias que abonan el camino a despidos con causa para ahorrarse indemnizaciones. En los últimos dos años, Carrefour ya había despedido 800 empleados y recientemente los trabajadores de la sede Warnes realizaron una vigilia en la sucursal frente a una amenaza de cierre que ponía en peligro 300 puestos de trabajo.



En cuanto a las condiciones laborales, se produjo una  flexibilización que avasalla el convenio colectivo de trabajo. En la sede de Warnes, por ejemplo, los repositores se ven obligados a cobrar en las cajas y las cajeras a hacer tareas de los primeros. Esta polifuncionalidad es llevada al extremo en el formato Express.


A escala global, la reestructuración emprendida por Carrefour apunta a reposicionarse frente a otras cadenas y frente al gigante yanqui Amazon que la tiene en la mira (El Economista, 23/1). En Europa, los despidos masivos han llevado a protestas y paros en sucursales de España, Francia y Bélgica.



El Sindicato de Empleados de Comercio debe promover asambleas y preparar un paro para derrotar la ofensiva patronal

También te puede interesar:

Vamos todos a la concentración en el Ministerio de Trabajo y al corte en la 9 de Julio.
Defendamos los puestos de trabajo. Ocupemos los locales evitemos el vaciamiento.
Se ratifica una enorme jornada de lucha frente al Ministerio de Trabajo a pesar de los intentos de levantarla con amedrentamiento policial.
En CABA concentramos a las 10 hs en obelisco y movilizamos al Ministerio de trabajo calle Alem, en el resto del país moviliza a las sedes locales del Ministerio.
Las Juntas Internas realizaron una radio abierta frente al Ministerio de Economía y entregaron una carta a Alberto Fernández.