23/04/2020

Carrefour expone a sus trabajadores y a la comunidad de Pilar al coronavirus

4 casos confirmados y siguen incumpliendo la cuarentena

El domingo 12 de abril, la sucursal de Carrefour de la ex ruta 8, donde se confirmó que uno de los repositores de bazar dio positivo por covid-19, quiso abrir sus puertas después de realizar una limpieza superficial. Todos los trabajadores hacen uso de los espacios comunes por lo tanto están totalmente expuestos al contagio.


A partir de que los delegados se plantaran firmemente en las puertas del supermercado exigiendo la no apertura del mismo, lograron la presencia de los medios de comunicación y la municipalidad que, viéndose acorralada por la comunidad pilarense, decidió clausurar la sucursal por 15 días.


Los delegados denunciaron que no aíslan a los empleados sino que los llaman para analizar cada caso, sin realizarles un verdadero test; así licenciaron a 50 de un total de 120 empleados y a través de comunicados los convocaban/obligaban a presentarse a su horario laboral habitual.


Pero el día viernes 17 de abril, sin que se cumplieran aún los 15 días de clausura como indica el protocolo, el Carrefour de Pilar reabrió sus puertas, sin ninguna oposición de la municipalidad.


El 18 de abril se confirmó el segundo caso de COVID 19 de una cajera; el 19 de abril se confirma el tercer caso, también de una cajera que reside en San Miguel, donde ahora cumple la cuarentena. El 21 de abril, ya con el hipermercado abierto, se vuelve a confirmar un cuarto caso, de un trabajador del sector de verdulería del establecimiento.


Ante este terrible contexto, la sucursal de Carrefour, ex ruta 8, Pilar continúa con sus puertas abiertas con total impunidad exponiendo a todos sus trabajadores y a la comunidad de Pilar al contagio del virus.


Exigimos:


•Que se haga presente la municipalidad y obligue a las patronales a cumplir con el protocolo de clausura


• Cuarentena efectiva a todos los trabajadores


• Pago íntegro del salario sin despidos mientras dure la cuarentena


•Testeos masivos para todo el personal


Defendemos los puestos de trabajo de cada trabajador y las medidas pertinentes de higiene en cada lugar de trabajo donde se continúe con las actividades.



 

También te puede interesar:

La OMS y OPS eligieron dos plantas biotecnológicas argentinas de Sigman para producir vacunas contra el Covid-19 bajo la tecnología de ARN mensajero.
La mentira del ministro, un represor profesional, tuvo patas cortas.
Es para Ciencia y Técnica, una forma de administrar el ajuste que profundiza la deserción.
La provincia de Buenos Aires es un escenario allanado para la depredación ambiental.