Sindicales
29/10/2013|1291
Carta Abierta en Sociales
Censura, persigue y echa a trabajadores

Seguir
Sergio Caletti llegó por esas vueltas de la vida K a ser decano de la Facultad de Ciencias Sociales.
Iba a ocupar ese lugar el anterior vicedecano y una enfermedad se lo impidió. Nadie lo conocía en Sociales, ni siquiera como integrante de "Carta Abierta", porque no era uno de sus integrantes más renombrados.
El hombre debutó cuando aún no era decano, pidiendo a sus estudiantes que ejercieran su derecho a estudiar frente al paro de no docentes que duró 15 días y obtuvo un refuerzo salarial de fin de año. Una formulación fascista de invitación a enfrentarse entre una población con intereses comunes, para enfrentar la derrota que se venía. Los estudiantes se indignaron ante la invitación. Lejos de hacerle caso, resolvieron apoyar a los trabajadores contra los funcionarios y sus amigos. Con 30 mil pesos de sueldo en el bolsillo, decidió quitar un refuerzo de fin de año de 500 pesos para los trabajadores. Y fue por más.
Una vez que logró a fuerza de promesas y otras prácticas clientelares, vencer por cinco votos a la interna antiburocrática dirigida por la agrupación Bordó, recorrió el camino que estaba buscando: mantiene las tercerizaciones en la facultad, recategoriza a dedo a los trabajadores, aumenta la dotación de contratos de locación en cargos no docentes, incorpora a trabajadores en sectores donde no es necesario aumentar la dotación, abre sumarios contra estudiantes y trabajadores.
En base a un legítimo reclamo de trabajadores y estudiantes, el comedor de la nueva sede, ha montado un negocio. Algo que debía ser un servicio lo transformó en un negocio con fines de lucro.
Expulsa trabajadores por razones políticas
Luego de meter a dedo a más de una docena de trabajadores, el apuro lo llevó a buscar un perfil de trabajador para un área, revisó la bolsa de trabajo, encontró a uno y lo contrato. Dicho trabajador fue un ejemplo en su puesto mientras pudo trabajar, por eso hoy sus compañeros y la asamblea de trabajadores de más de 140 compañeros votó su reinstalación con el 90% de los votos.
Sucede que el decano progresista lo echó cuando un mes después y habiendo firmado una resolución con su nombre, se dio cuenta que el trabajador en cuestión era el presidente de la Fuba, Ale Lipcovich. A la estupidez y la ignorancia original le respondió con una acción derechista de echar a alguien por razones políticas.
Todo esto lo logró gracias a que cuenta con una interna de trabajadores que le responde pero que han perdido la asamblea porque aun sostenemos un enorme activismo entre los laburantes. Los docentes, no docentes y estudiantes de Sociales debemos atender este desplazamiento derechista que se está viviendo en la Facultad más combativa de la UBA, para ponerle un freno y para clarificar la verdadera acción de los seudo progresistas que viven y recontra viven de la teta del estado.
En todas las áreas que tocan los K se cuecen Schoklenders. Pongamos en pie una reunión interclaustros en Sociales para organizar una lucha contra los atropellos del kirchnerismo en la Facultad.
Lo que decidió la asamblea
Resolución de la asamblea no docente de Sociales votada por amplia mayoría en el turno mañana y el turno tarde:
"La asamblea de trabajadores de Sociales repudia enérgicamente la decisión del decano Caletti de despedir al compañero Alejandro Lipcovich, que ingresó por bolsa de trabajo y se desempeñó satisfactoriamente en la Dirección de Económico Financiero, según manifiestan sus compañeros. El despido de Alejandro es un claro hecho de persecución política por parte del decano Caletti y la gestión que él encabeza, al ser el compañero el presidente de la Fuba. Este despido sienta un antecedente nefasto en la historia de la Facultad de Ciencias Sociales. La Asamblea de trabajadores exige la inmediata reincorporación de Alejandro Lipcovich".