Sindicales
28/12/2023
Cavalieri entrega las indemnizaciones en Comercio a cambio de la “caja”
Junto a Pettovello y Yasín anunció que negociará el Fondo de Cese Laboral a cambio de mantener los “aportes solidarios”.
Seguir
Cavalieri junto a Pettovello y Yasín.
El secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, protagonizó un encuentro con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Trabajo, Omar Yasín, donde exteriorizó su voluntad de avenirse a la incorporación del Fondo de Cese Laboral en Comercio a cambio del compromiso oficial de no limitar los “aportes solidarios” que engrosan la caja bajo su control. La burocracia sindical muestra una vez más la hilacha, entregando a los trabajadores para sostener sus privilegios de casta.
El octogenario burócrata sindical, de lo más viejo de la casta del rubro, afirmó peticionar una reunión con el gobierno nacional para negociar los términos de una claudicación anunciada. Según sus propias palabras, desde la directiva de Comercio venían negociando con las cámaras patronales la liquidación del régimen actual de indemnizaciones y su sustitución por uno del tipo del Fondo de la Uocra que ahora recoge el DNU antiobrero de Javier Milei.
El gremialista expresó su adhesión a la figura “Fondo de Cese”, incluida en el DNU 70, que establece un sistema de cobro de indemnización inmediato y justo, a fin de poder hacer frente a futuros despidos. Una promesa de campaña de @JMilei que hoy es realidad.
— Ministerio de Capital Humano (@MindeCapitalH) December 27, 2023
La noticia fue publicitada por las redes del Ministerio de Capital Humano, donde Pettovello pudo regocijarse con la entrega del burócrata sindical, que expone al despido exprés y barato, y una mayor flexibilización laboral, de más de 1.3 millones de trabajadores de Comercio.
Cabe recordar que el convenio de Comercio es utilizado por gran parte de la industria de servicios como un mecanismo de precarización y fraude laboral para desconocer convenios mejores pagos. Algo así como lo que ocurre con la tercerización laboral y la utilización del convenio de la Construcción en innumerables industrias. Por lo que su alcance afecta a una porción significativa de las y los trabajadores.
Como contrapartida de esta histórica entrega de Cavalieri, que aún deberá sortear su aprobación en las paritarias previstas para la primera quincena de enero, el burócrata sindical se lleva el “compromiso” de que la regulación del DNU ajustador preservará el espíritu de las cuotas solidarias: una caja de las direcciones sindicales burocráticas pactada con las patronales para compensar forzosamente el vaciamiento y la desafiliación de los gremios.
El DNU presidencial habilita la incorporación, mediante reformas al convenio colectivo de trabajo, del Fondo de Cese Laboral a cambio de suprimir el régimen indemnizatorio del art. 245 de la Ley de Contrato de Trabajo (más beneficioso para el trabajador), el cual se compondrá “con un aporte mensual que no podrá ser superior al 8% de la remuneración computable”.
Mientras que dicho aporte en la Construcción es del 12% durante el primer año y el 8% vencido el mismo, el DNU antiobrero fija un tope del 8%, siendo que las patronales y la burocracia sindical se encuentran habilitados para negociar porcentajes inferiores.
Como dicha negociación se da en el marco de las negociaciones paritarias, las patronales dan por supuesto que el porcentaje acordado también forma parte de las negociaciones salariales, absorbiendo el costo del Fondo (despido) con una quita equivalente en los “aumentos” salariales. Así, el trabajador pasará a pagarse su propio despido. En medio de una política recesiva con inflación, que adelanta una caída del consumo, Cavalieri le sirve a las patronales la herramienta para proceder a despidos en masa.
La actitud de Cavalieri es doblemente criminal cuando se desenvuelve un debate en el movimiento obrero sobre cómo derrotar el DNU y la reforma antiobrera de Milei, sumando puntos para el gobierno ajustador. Lo que revela en el fondo que esta burocracia acepta los términos de la reforma laboral que introduce gran parte de los conceptos ya aprobados por estos durante el gobierno de Mauricio Macri.
La lucha contra la ofensiva antiobrera y la reforma laboral ajustadora no puede quedar en manos de esta burocracia sindical entreguista, ni de la dirección cómplice de las centrales obreras, sino que debe organizarse desde abajo, para conquistar el paro activo nacional y el plan de lucha contra Milei y su política ajustadora.
https://prensaobrera.com/politicas/la-lucha-por-derrotar-el-ajuste-y-el-dnu-de-milei
https://prensaobrera.com/politicas/solano-milei-quiere-gobernar-en-estado-de-excepcion-permanente