Sindicales

18/3/2010|1120

Cavalieri, referente patronal

El último acuerdo de Empleados de Comercio ha sido elogiado por Julián De Diego (reconocido abogado patronal) y la Cámara del sector: se postergó la paritaria, como en 2009, y se firmó un “aumento” no remunerativo de enero a abril de 175 pesos por mes (debajo del 10% del conformado). Como en Comercio abunda la jornada reducida muchos terminan con un proporcional de 100 pesos. El aumento rige, además, desde enero y no desde octubre, cuando venció el acuerdo anterior.

La cámara patronal agrega en su página web: “Se prorrogan hasta el 30 de junio las asignaciones no remunerativas establecidas en 2008 y 2009 que debían incorporarse a los salarios y pagar aportes a partir de este mes y el próximo. Esto significa que horas extras y vacaciones continúan liquidándose sobre los básicos de convenio establecidos en 2008 (maestranza 1290)”. ¡Una ganga!

El acuerdo tiene otras “perlas”: permite el fraccionamiento de aguinaldo y vacaciones en las pymes (empresas de hasta 40 trabajadores), ofrece a las patronales pagar en cuotas y con intereses mínimos las deudas con la obra social (“favor” que pagan los trabajadores con los aranceles) y les garantiza la “conformidad” de la burocracia de Cavalieri a los pedidos de subsidios (Repro). Por último, constituye una “Comisión de Interpretación y Resolución de Conflictos, que actuará a pedido de cada una de las partes y que deberá expedirse en 60 días. En ese plazo, no podrán adoptarse medidas de acción directa”. Un ataque al derecho de huelga.

El acuerdo fue homologado por el “nacional y popular” Carlos Tomada, y lo apoyan con su silencio todas las alas “seudo-opositoras” que integran la directiva sindical. Tampoco han dicho nada los “socialistas” de Rosario.

Basta de “paritarias” truchas y antiobreras, como dice el último boletín de Combativos Mercantiles: “Que se escuche la voz de los trabajadores, como hicieron a fin de año los compañeros de numerosas sucursales de Disco, Coto, Vital, Wal Mart y Carrefour del país yendo a paros, asambleas y movilizaciones por un aumento en serio y por un plus de fin de año. Por la organización en todos los supermercados y lugares de trabajo. Fuera la burocracia sindical y los delegados truchos. Vamos por lo nuestro!