Sindicales

1/7/2022

Censo 2022

Censistas reclamaron en La Plata el pago adeudado por su trabajo

700.000 trabajadores todavía no cobraron por sus tareas, pasados más de 40 días.

"Esa plata ahora se ha desvalorizado por la inflación".

Trabajadores que participaron del pasado Censo 2022 se manifestaron por la mañana del viernes 1 de julio en el centro de La Plata, para reclamar que les paguen sus honorarios. Denunciaron que los 700.000 que llevaron adelante las distintas tareas de la jornada el miércoles 18 de mayo aún no han recibido la paga, pasados más de 40 días, cuando la misma estaba estipulada para cobrarse como máximo 30 días después.

La protesta de los censistas platenses surgió de una asamblea convocada inicialmente desde los delegados de ATE de la Dirección de Estadística del Ministerio de Economía bonaerense. Oscar Maidana, de la agrupación Tribuna Estatal, declaró ante los numerosos medios de comunicación que se acercaron que se movilizaron “para ejercer una presión para que se efectivice el pago inmediato del operativo censal a las miles de personas que hicieron posible este censo; trabajaron por bajo precio, la carga laboral fue mayor y esa plata ahora se ha desvalorizado”.

Manifestaron su malestar porque la escalada inflacionaria de estas semanas devalúa el ya magro pago de $6.000. Denunciaron además que los censistas solo tuvieron cubierto el costo del transporte público, pero tuvieron que afrontar de su bolsillo el almuerzo y todos los otros gastos de la jornada. Esta a su vez se extendió por más tiempo del que había sido planificado (además de las capacitaciones previas), debido a la desorganización que resulta del ajuste y la precarización de las tareas.

En la misma situación se encuentran los trabajadores del Censo 2022 en todo el país. Por eso, desde la Junta Interna de ATE Indec y delegados y trabajadores del Sistema Estadístico Nacional (que incluye a las direcciones provinciales) difundieron un comunicado en el que exigen que en forma inmediata se pague a censistas, jefes y asistentes de radio y fracción, y también cuestionan que debieron desarrollar las tareas padeciendo la falta de previsión de las autoridades y a contrarreloj.

Se plantea la necesidad de que el reclamo se extienda por todo el país y los trabajadores se organicen hasta arrancar el pago de tareas, lo que va en la misma sintonía que el reclamo por defender los salarios y ante la escalada inflacionaria.