Sindicales

15/7/2022

Censistas y estatales reclamaron en el Indec junto a la Unidad Piquetera

Por el pago del Censo 2022 a más de 700.000 censistas y otras reivindicaciones.

Fotos: Federico Imas - Ojo Obrero Fotografía

Este jueves 14 se realizó una radio abierta realizada en las puertas del Indec, en la que confluyeron los reclamos de censistas, las Juntas Internas de ATE y del movimiento piquetero independiente.

Se organizan los censistas

Censistas Autoconvocadxs reclamaron el pago inmediato de las tareas realizadas en el Censo 2022 y la actualización de los montos por inflación. A dos meses de realizado el Censo 2022, 750.000 censistas, jefas y jefes de radio, coordinares, aún no han recibido el pago por las tareas realizadas, no solo el 18 de mayo, dado que el proceso censal incluyó tareas previas de capacitación y organización, y posteriores, de verificación de datos y relevamiento de viviendas cuyos habitantes se encontraban ausentes el 18.

A su vez, ante la escalada inflacionaria de los meses de mayo y junio, que ha sido superior al 10%, y solo en las dos primeras semanas de julio, las consultoras ya relevaron un 5% adicional. Por ello, se reclamó que los montos adeudados deben indexarse por inflación, en al menos un 15%.

Los censistas denunciaron que en un mensaje enviado a los directores, el cual se viralizó entre los grupos de censistas, se informó que los pagos fueron paralizados por la Tesorería General de la Nación, y que la designación de las nuevas autoridades del Ministerio de Economía, con la ministra Silvina Batakis al frente de la cartera, deberán destrabar la situación.

Por su parte, la Junta Interna de ATE Indec denunció que los trabajadores del Instituto no cobraron las horas censales y señalaron la responsabilidad de Marco Lavagna por el incumplimiento del pago de todo el operativo, frente a lo cual, plantearon su renuncia.

Frente a la licuación de los montos adeudados por la inflación, tal como denunciaron los delegados de ATE de la Dirección de Estadística del Ministerio de Economía bonaerense, quienes realizaron una protesta el pasado 1° de julio, y de la propia Junta Interna de ATE Indec, se comienzan a organizar y realizar acciones de lucha en todo el país.

Estatales: contra los anuncios de Silvina Batakis

Las Juntas Internas de ATE nucleadas en Interjuntas convocaron a una protesta frente al Indec, con motivo de la difusión del índice de inflación del mes de junio y en respuesta a los anuncios de Silvina Batakis.

Contó con la participación de las Juntas Internas de ATE Indec, Hospital Garrahan, Ministerio de Economía, Incaa, Estadística de la Ciudad, y de la recientemente reelecta Junta Interna de ATE Ministerio de Trabajo. Además, hubo un saludo de todos los integrantes de la Unidad Piquetera, planteando un camino de confluencia entre ocupados y desocupados.

Las Juntas Internas denunciaron que la ministra de Economía anunció un plan de ajuste que abarca a todo el sector público, desde la administración central y los organismos descentralizados, como el Inti (organismo que tenía acordado el pase a planta permanente), pero que también afecta a las universidades nacionales, la salud pública, la obra pública y, por supuesto, a las y los estatales provinciales y municipales.

Allí se planteó que para defender el salario que licua la inflación, es necesario reabrir la paritaria estatal, cuyos salarios se encuentran en niveles de pobreza, por un bono de $20.000 de emergencia, por el adelantamiento de todas las cuotas ya acordadas, por un salario mínimo equivalente a la canasta familiar (hoy en $161.624) y por la actualización mensual por inflación. El pase a planta permanente de todos los precarizados del Estado nacional y provincial fue un reclamo central, dado que el congelamiento de la planta anunciado apunta objetivamente a habilitar un proceso de despidos.

Se denunció que la respuesta de las direcciones de los sindicatos estatales ha sido una adaptación a los anuncios de Batakis: no pasan de tibias críticas que no impulsan ninguna medida de lucha real y efectiva para enfrentarlas. Cachorro Godoy de ATE Nacional, anunció asambleas que nunca convocó. Daniel Catalano de ATE Capital, no ha convocado a plenarios de la seccional que mayor representación tiene entre los estatales nacionales, por el contrario, busca calmar la bronca dando garantías anunciando que los concursos abiertos “serán respetados”, ¿y los miles que están por fuera? Andrés Rodríguez de UPCN y adjunto de la CGT se mostró conforme con los anuncios y convocan una marcha “contra nadie”. Son direcciones sindicales que no rompen con gobierno y funcionales al ajuste del FMI.

En la radio abierta sonó fuerte que para enfrentar este plan de ajuste, es necesaria la convocatoria a plenarios de delegados y asambleas en todos los organismos, planteamos la necesidad de un paro nacional y un plan de lucha, tal como han señalado ATE Córdoba y las Juntas Internas, en unidad con el movimiento piquetero independiente.