Sindicales

2/12/2015|1392

Centenario: victoria de la huelga de los municipales

Los trabajadores municipales de Centenario emprendieron una lucha extraordinaria de más de 35 días en reclamo por el pase a planta permanente.

Nely y Ayelén

EXCLUSIVO DE INTERNET


Los trabajadores municipales de Centenario emprendieron una lucha extraordinaria de más de 35 días en reclamo por el pase a planta permanente, recategorizaciones y aumento de la remuneración por años de antigüedad.


El conflicto comenzó tras el incumplimiento de un acta-acuerdo de pases a planta permanente y recategorizaciones acordada entre el gobierno municipal (FpV) y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) el 22 de septiembre del corriente año. Ante tal incumplimiento, los trabajadores, luego de diversas medidas, decidieron ocupar el corralón municipal. La respuesta del gobierno del FpV fue contundente: represión y la persecución.


Durante el desarrollo del conflicto, el gobierno pretendió extorsionar a los trabajadores con los suministros de servicios, llegando a sostener que colapsaría la red de cloacas y se tendrían problemas en el abastecimiento de agua. Luego los acusó de hechos de violencia que jamás existieron. 


La resolución del conflicto no significaba una erogación importante para el fisco municipal, lo que puso de manifiesto el carácter estrictamente político del conflicto. Para Bertoldi se trataba de la oportunidad de quebrar a la organización obrera y de imponer su autoridad de cara a la asunción del nuevo gobierno. Para ello, fue ilustrativo el apoyo que obtuvo del MPN, que colaboró en la dilación del conflicto suspendiendo las suspuestas reuniones de mediación en el Concejo. 


La victoria de la huelga queda resumida en que el gobierno se compromete a respetar el acta-acuerdo firmada por Bertoldi y el intendente electo Esteban Cimolai el 22 de septiembre. Se incluirá en los listados de planta a todos los trabajadores ingresados hasta el 31 de diciembre de 2014, con el respeto de los listados presentados por el sindicato. Por otra parte, se acuerda no descontar los días de huelga ni tomar medidas persecutorias. Se reafirma una mesa de diálogo con el intendente electo en diciembre, donde se tratarán los puntos correspondientes a la antigüedad. 


En el conflicto fue importante el aporte de la banca del Frente de Izquierda, ya que a instancias de la diputada Gabriela Suppicich, los trabajadores asistieron en dos oportunidades a la Comisión de Trabajo y lograron una declaración en términos favorables a la huelga.


En esta importante conquista, los trabajadores de Centenario reivindican la asamblea como método indiscutible de los trabajadores en el reclamo para mejorar sus condiciones de trabajo. Frente al intento del MPN de someterse a la orientación de una mediación muerta del Concejo, la independencia política fue clave para arribar a este triunfo.