05/12/2013 | 1296

Centro Gallego: La Justicia declaró la falta de mérito para procesar trabajadores

Abajo la persecución
Delegada Centro Gallego - ATSA

El juez de instrucción que tenía a cargo el proceso donde se investigaba la participación de los delegados del Centro Gallego en un presunto delito, declaró la falta de mérito para procesar "o sobreseer" a los acusados. Si bien no es la liberación completa de la culpa y el cargo que pesa sobre los trabajadores, sí es una etapa intermedia entre el procesamiento y el sobreseimiento. El procesamiento implicaba que los compañeros irían a juicio oral y público; ahora, quedó en evidencia que la acusación que hizo la patronal no tenía pruebas. Consistió en un invento para acusar artificialmente a delegados y activistas de haber privado de la libertad a tres funcionarios del hospital, en el momento más álgido de la lucha por la defensa de las fuentes de trabajo hace más de un año y medio.


La impostura fue desbaratada con la denuncia pública que impulsaron los trabajadores, repudiando en su totalidad la patraña patronal, apoyados en movilizaciones en la puerta del hospital y frente al Palacio de Tribunales. La reactivación de esta causa, que estaba paralizada, tuvo el objetivo de atemorizar a los trabajadores que salen a defender sus derechos. Esto, en un establecimiento donde se produce el sistemático atraso del pago de los salarios y su fraccionamiento en cuotas, y donde se deben sumas por haberes atrasados de casi un año atrás. La falta de personal redunda en condiciones extenuantes de trabajo. Esta imputación amañada pretendía acobardar al activismo, relegar a los delegados combativos y condicionarlos en víspera de los próximos reclamos.


Fue muy importante la solidaridad de todos los sectores obreros que se acercaron para pronunciarse, y la decidida movilización al Juzgado, donde se conformó una comisión en la que tuvo participación Marcelo Ramal, en su carácter de diputado electo. La comisión planteó al Juez la preocupación por las falsas acusaciones sobre los trabajadores y la intromisión de la justicia penal en un conflicto laboral. Saludamos como un triunfo parcial esta resolución, pero sabemos que la lucha por el desprocesamiento está vinculada con la defensa del salario y los puestos de trabajo. Por ello seguiremos reclamando que paguen en tiempo y forma, y nos sumaremos al igual que la mayoría de los trabajadores, al pedido de reapertura de paritarias y el pago doble del aguinaldo.

En esta nota