Sindicales

5/2/2026

PILAR

Cerámica Ilva: los dueños ingresan a la fábrica con custodia y sin respuestas para los trabajadores

Trabajadores de Cerámica Ilva acampan hace 161 días en la puerta de la empresa

Este jueves 5 de febrero pasado el mediodía se hizo presente al interior de la fábrica de cerámicas Ilva uno de sus dueños, Franco Bocci, con custodia privada y policial. Fue acompañado del directivo Alejandro Renguini, el abogado de la patronal y el síndico que atiende el concurso de acreedores con el argumento de analizar el estado de la fábrica e inventario.

Inmediatamente los trabajadores, que hace 161 días sostienen un importante acampe en la puerta reclamando una solución al cierre irregular con despidos sin indemnización, se reagruparon en los ingresos frontal y trasero de la planta exigiendo las respuestas que desde agosto del 2025 no reciben.

Sumando irregularidades patronales al conflicto, la visita del síndico se agrega al largo listado, ya que la recorrida al interior de la fábrica se hace sin aviso a la parte sindical y sin un representante de los trabajadores en la misma.

A las pocas horas de ingresar, tanto el abogado como el síndico salieron de la fábrica custodiados por la policía. El repudio de los trabajadores fue contundente, reclamando respuestas a su situación.

La actitud de la patronal, que hace oídos sordos al reclamo de los trabajadores y no da la cara, se da a pocos días de tratarse la reforma laboral esclavista de Milei que pretende legalizar maniobras ilegítimas como las que ha llevado a cabo esta patronal durante los últimos cinco meses. Este 11 de febrero hay que ir con todo al Congreso en la columna independiente del sindicalismo combativo para rechazar de plano todo el ajuste de reformas antiobreras.

Noticia en desarrollo