Sindicales

20/3/2023

Cerró la paritaria bancaria: dentro de la pauta de Massa y sin solución al impuesto al salario

En los marcos del ajuste fondomonetarista.

Sergio Palazzo.

A poco de vencerse la conciliación obligatoria y luego de varias reuniones, concluyó la negociación salarial bancaria: 6% para enero, 7,1% para febrero, 11% para marzo y un 8,4% en mayo, para alcanzar el 32,5% a esa fecha. El acuerdo llega casi cuatro meses después del cobro del último aumento (la última cuota del convenio salarial 2022). Lo pactado se ciñe rigurosamente a la pauta propuesta por Sergio Massa -en torno al 60% anual- cuando la inflación solo del primer bimestre superó el 13%.

Aunque varios gremios importantes, como la UTA o la Ctera, se adelantaron a Palazzo en aceptar el techo oficial, este acuerdo estuvo precedido por el impacto del 6,6% de febrero que echó más luz sobre la trampa del 60%.

La ambigüedad del reclamo elevado a los bancos -“un aumento por arriba de la inflación”- y el promocionado bono de compensación por los descuentos por Ganancias le permiten a Palazzo disimular el hecho de que, una vez más, actuó como un garante de la “gobernabilidad” a expensas del salario bancario.

¿Qué dice el acta?

Al 32,5%, escalonado y no acumulativo, se suma el reconocimiento del 0,7% pendiente de la paritaria pasada y el derecho a la guardería universal que ya fue reconocida en la paritaria pasada, luego de un fallo judicial que obliga a las empresas a abonarlo.

También se establece una suma fija por el día del bancario a percibir en el mes de noviembre que toma como base $273.000. Y se fijaron cuatro instancias trimestrales para el ajuste del adicional por gastos de conectividad ($5.720) que cobran quienes trabajan desde su casa.

Hasta acá, se repite el modelo de acuerdo de todos los últimos años.

¿Y qué pasó con el reclamo de que los bancos absorban los descuentos salariales por el saqueo de Ganancias? Terminó dando lugar a una “gratificación de pago único e irrepetible, con carácter no remunerativo” como “reconocimiento especial por los esfuerzos realizados y los gastos extraordinarios incurridos durante el 2020-2022 producto de la pandemia” (así figura en el acta paritaria). Esta “gratificación” se escalona en cinco categorías, divididas según franjas salariales, y se abonará en dos tramos -mayo y septiembre.

Sin entrar en el análisis de los montos de la gratificación y en el hecho de que un reconocimiento al esfuerzo realizado durante la pandemia debería ser igual para todos los bancarios (¿acaso los de mejores sueldos realizaron mayor esfuerzo?) importa lo siguiente: el concepto con que se cobrará es un principio de renuncia al reclamo contra el impuesto al salario, que directamente no se menciona en el acta.

Numerosos sectores han planteado el problema y miraban a la paritaria bancaria como un caso testigo.

La redacción de acta lleva las huellas del Ministerio de Trabajo. El gobierno, emplazado por el FMI a avanzar más aún con la reducción del déficit (ajustando gastos y recaudado más), no va a privarse de continuar con el saqueo al salario.

O sea, en este desenlace más que precario, no solamente jugó la intransigencia de los bancos y la tibieza del plan de lucha de La Bancaria, sino (¡en esto también!) la subordinación de Palazzo al Frente de Todos.

Por último, de la negociación volvió a estar ausente los miles de puestos de trabajos que se perdieron, el cierre constante de sucursales y los tercerizados y precarizados que no paran de crecer.

La defensa del salario es incompatible con la subordinación a los gobiernos ajustadores como lo fue el de Mauricio Macri y ahora lo es el de los Fernández.

https://prensaobrera.com/politicas/seis-dias-de-lucha-por-la-libertad-de-lorena-y-martin

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/mendoza-las-aberraciones-del-regimen-de-cornejo-y-suarez