05/06/2020

CGT Córdoba: una caravana tardía para encubrir su parálisis

Con menos de 24 horas de anticipación, la CGT regional Córdoba, dirigida por José Pihen, lanzó una caravana bajo la consigna “No a la ofensiva contra los trabajadores”. Previo a la caravana, que no contó con más de 200 autos puestos por la burocracia de los gremios de estatales y privados que integran la central, el SEP realizó un deslucido acto en tribunales por los tercerizados provinciales, que llevan años en esta precaria situación.  La acción finalizó en la Casa de Gobierno, sin planteo alguno de organización o continuidad.


La convocatoria de la burocracia que tuvo entre uno de sus eje principales el rechazo al recorte previsional llega tres semanas después de aprobado en la Legislatura el robo a los jubilados, y contrasta abiertamente con la movilización de obrera que se impone desde las bases. Apenas un día antes, los municipales realizaban una segunda masiva movilización contra el recorte salarial y jubilatorio impuesto por Llaryora y Schiaretti. Previamente un plenario de más de 100 docentes provinciales organizaba una autoconvocatoria de la oposición docente junto a las agrupaciones de jubilados frente a la Caja de Jubilaciones, a la cual la burocracia de Uepc le opuso su propia caravana. En la misma línea, los trabajadores de salud impusieron dos masivas caravanas contra las imputaciones, donde se colocó con centralidad el problema previsional y salarial, y se dirigen a una próxima jornada nacional de trabajadores de la salud el 9 y 10 de junio próximo.




Con esta medida desesperada e improvisada, la burocracia pejotista intenta contener una creciente tendencia a la lucha entre los estatales, que se enfrentan a un sistemático ataque de sus salarios y jubilaciones por parte del gobierno, en su afán de obtener los recursos para afrontar la deuda provincial.


La maniobra es aún más escandalosa, teniendo en cuenta que horas antes de la caravana se dio a conocer por los medios de comunicación que José Pihen, secretario general de la CGT Regional Córdoba y del SEP, habría iniciado el trámite jubilatorio previo a la última reforma para preservar una verdadera jubilación de privilegio de $250.000 mensuales.



La Coordinadora Sindical Clasista participó de la acción junto a una caravana diferenciada, encabezada por la Unión de Trabajadores de la Salud que partió de los hospitales en lucha, y a la cual se plegaron ATE y la CTA Autónoma. Con una fuerte crítica a la complicidad activa de las conducciones burocráticas con el gobierno de Schiaretti para hacer pasar el robo a los jubilados, desde la CSC acompañamos activamente la lucha del sector de salud que está a la cabeza de la organización de los hospitales, hoy en la primera línea contra la pandemia.


Reclamamos la inmediata convocatoria a un paro activo y un plan de lucha, organizado desde los lugares de trabajo, para unificar el conjunto de las luchas que recorre hoy a la clase obrera cordobesa, y derrotar de manera definitiva el ajuste a las jubilaciones. Con esta perspectiva convocamos al activo, a los sectores en lucha y los gremios combativos a preparar una gran acción de lucha el próximo 16 de junio, junto al Plenario del Sindicalismo Combativo.



 

También te puede interesar:

El gobierno prepara la reforma laboral y jubilatoria.
La presentación se realizó ante las falsas acusaciones que vincularon a la concejala electa Cintia Frencia con las amenazas al viceintendente.
Por el aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado.
De la convocatoria serán parte las familias de las ocupaciones de tierra de la ciudad de Córdoba.
Schiaretti reconoce que el desgranamiento alcanzaría a más del 20% de los alumnos y alumnas.
Está imputado por abuso sexual reiterado y abuso sexual con acceso carnal.