Sindicales

23/9/2021

BUENOS AIRES

Chacabuco: estatales de paro y en lucha por un salario digno

Bloquean el Corralón Municipal y planean seguir hasta conseguir todos sus reclamos.

Foto y video Paula Montoto

El conflicto salarial de los municipales escaló a una nueva etapa. Los trabajadores del Corralón Municipal de Chacabuco (provincia de Buenos Aires) bloquean desde la madrugada la entrada y salida de camiones reclamando por un aumento salarial y denunciando las pésimas condiciones laborales que sufren hace años. El intendente Aiola (Juntos) primero ofreció 5% en 2 cuotas más 2 bonos por única vez, propuesta que fue rechazada de plano por los trabajadores por considerarla una burla, y luego amenazó con imponer ese aumento por decreto. ATE y STM debieron convocar un paro por tiempo indeterminado.

Alejo Pérez, secretario del Gobierno, dijo hoy en conferencia de prensa que “estamos haciendo una oferta anual de alrededor del 45%. Son números acorde a la Provincia, incluso superiores”. Pero lo que omite decir es que el 45% es en cómodas cuotas que se aplican sobre una paritaria que todo el año pasado estuvo congelada y que el monto final no llega ni siquiera a cubrir la canasta de indigencia, hoy en $68.000 para una familia tipo. El hecho de querer equiparar el aumento al que diera el gobierno de Kicillof no hace más que demostrar que el ajuste al salario y las condiciones de vida de los estatales es compartido tanto por el Frente de Todos como por Juntos.

Se presentaron en el Corralón Ignacio Orsini (asesor letrado del Municipio y candidato a concejal por Juntos) y Fabio Di Palma (secretario de Obras Públicas) junto a varios policías locales para tratar de que los trabajadores desistan del bloqueo mientras dura la mesa de negociación. Los trabajadores pasaron la noche en la puerta del Corralón y planean seguir hasta conseguir todos sus reclamos.

Desde el Partido Obrero nos acercamos al lugar a apoyar el reclamo y acompañar esta gran lucha que debe ser acompañada por todos los estatales de la ciudad. Si ganan los compañeros del Corralón ganan todos los trabajadores municipales. Por un salario igual a la canasta básica y el pase a planta permanente de todos los compañeros estatales. Basta de persecución y amedrentamiento. Es necesaria la convocatoria de asambleas en todos los lugares de trabajo que debatan y voten un plan de lucha hasta arrancar todos los reclamos.