19/09/2016

Chaco: abajo los despidos en TN Platex


Como parte de su plan nacional de cierres y suspensiones, la empresa textil anunció el cierre de su planta en el Chaco. Se ha embarcado en un gran plan para hacer pasar retiros voluntarios masivos, extorsionando con despidos con causa a compañeros. Plantea dejar un plantel mínimo, para llevar adelante una “reconversión” tecnológica durante un período de varios meses. Se trata de un plan de guerra contra los trabajadores, que plantea inclusive el cierre definitivo de la planta, porque nadie asegura que la empresa cumpla con la “reconversión”, tampoco la cantidad de personal con la cual va a funcionar.


 


TN Platex viene cerrando plantas en todo el país, con el argumento del ingreso de mercadería importada. Pero la empresa viene de un enorme proceso de expansión. Ha recibido créditos a tasas subsidiadas y subsidios directos durante años, además de exenciones impositivas. Aplicó un régimen de 12 horas de trabajo que amplía su rentabilidad y fue resistido por los trabajadores. La empresa debe abrir sus libros de cuentas porque quiere descargar, después de haber tenido ganancias extraordinarias, unos meses de crisis despidiendo y cerrando plantas en todo el país.


 


Entre los trabajadores va madurando un debate sobre las medidas a tomar. La comisión interna pidió una reunión con el gobernador para  que se aseguren los puestos de trabajo. Se han realizado asambleas en todos los turnos y hay una fuerte disposición a rechazar el plan empresarial y tomar medidas de fuerza. La burocracia de la Asociación Obrera Textil (Escobar) está muy desprestigiada y no quiere convocar ninguna medida. La AOT viene dejando pasar el plan de la empresa en todo el país sin lucha. Un plenario de delegados con mandato de fábrica de todas las plantas del país sería un gran avance para votar un plan de lucha común.


 


Entre los trabajadores, está muy presente el recuerdo de Mides, la empresa que funcionaba en la planta de lo que hoy es Platex, y que cerró dejando en la calle a todos sus trabajadores sin indemnización. Como contrapartida, los obreros tienen la experiencia de lucha por la reapertura del frigorífico Toba (vecino de Platex) y del Resistencia. En este último, con una gran lucha y la ocupación de la planta se logró la expropiación y puesta en producción. En el Toba, la ocupación arrancó la reapertura pero el gobierno despidió los principales activistas y finalmente fue el que terminó cerrando la planta.


 


El Partido Obrero está en campaña en todo el pueblo de Tirol por la defensa de los puestos de trabajo mediante una movilización de todo el pueblo y con frenar el cierre -de ser necesario- por medio de la ocupación y puesta en producción de la planta a cargo de sus trabajadores.


 

En esta nota

También te puede interesar:

Sin ningún tipo de explicación dejó en la calle a 9 músicxs.
Continuarán la lucha por la reincorporación de todos.
Inmediata reincorporación de lxs vacunadorxs. Basta de maltrato, precarización y salarios de hambre.
Hace 9 meses que la patronal adeuda salarios.
Las patronales eliminan puestos de trabajo a pesar de las exenciones y los beneficios fiscales.