Sindicales

18/5/2016|1411

Chaco: elecciones de UPCP

Finalmente, el 6 de mayo se realizaron las elecciones en UPCP, el sindicato estatal del Chaco. Se impuso con el 50% de los votos la Lista Verde de José Niz, reelecto secretario general. El gobierno jugó abiertamente en favor de la Lista Azul, encabezada por Carlos Romero, que responde a la diputada provincial Beatriz Bogado y que alcanzó el 27% de los votos, quedando en segundo lugar. El intento gubernamental de un copamiento directo de la UPCP fracasó


Finalmente, el 6 de mayo se realizaron las elecciones en UPCP, el sindicato estatal del Chaco. Se impuso con el 50% de los votos la Lista Verde de José Niz, reelecto secretario general. El gobierno jugó abiertamente en favor de la Lista Azul, encabezada por Carlos Romero, que responde a la diputada provincial Beatriz Bogado y que alcanzó el 27% de los votos, quedando en segundo lugar. El intento gubernamental de un copamiento directo de la UPCP fracasó.


La contienda electoral fue demorada y precedida por importantes batallas políticas. El sector de Bogado y Rubén Cantero (miembro de la comisión directiva de José Niz pasado a la oposición) impugnó la primera asamblea de Junta Electoral, obtuvo en la Justicia su anulación y, a raíz de ello, logró la intervención del gremio por la mora en el recambio de autoridades. La intervención dejó a la UPCP fuera del juego en el momento clave de la paritaria provincial, vehiculizando un cierre por decreto del gobierno en un 30%. Nuestra agrupación -Tribuna Estatal- denunció abiertamente esta maniobra en la campaña.


Niz -que tiene un extenso pasado de colaboración con el PJ local- explotó electoralmente el repudio a la intervención, que es uno de los factores que explican la abultada diferencia electoral.


Un sector de la izquierda -la Bordó, del PCR- se sumó a la lista del ex secretario general Raúl Vallejos. Vallejos, otrora combativo, llevó en su lista, en el segundo lugar, al promotor de la intervención del sindicato, “Tito” Canteros. La justificación -hacer un frente para disputar la conducción y no una presentación “testimonial”- quedó desmentida por el resultado electoral, dado que la lista quedó tercera.


Tribuna Estatal, en un frente con la agrupación Carlos Fuentealba, presentó lista propia, llevando a la cabeza al delegado del Hospital Perrando Claudio Presentado, y a Fabio Arévalo, delegado de la Escuela 60. Nuestro resultado electoral fue escaso -200 votos-, pero hemos dado un gran paso al presentar frente al conjunto del gremio la perspectiva de un reagrupamiento clasista, y de la lucha por un sindicato independiente del Estado. Ahora, vamos por elecciones de delegados en las reparticiones, para organizar y desarrollar las profundas tendencias a la lucha que están presentes entre los trabajadores de la provincia.