18/05/2016 | 1411

Chaco: elecciones de UPCP

Finalmente, el 6 de mayo se realizaron las elecciones en UPCP, el sindicato estatal del Chaco. Se impuso con el 50% de los votos la Lista Verde de José Niz, reelecto secretario general. El gobierno jugó abiertamente en favor de la Lista Azul, encabezada por Carlos Romero, que responde a la diputada provincial Beatriz Bogado y que alcanzó el 27% de los votos, quedando en segundo lugar. El intento gubernamental de un copamiento directo de la UPCP fracasó


Finalmente, el 6 de mayo se realizaron las elecciones en UPCP, el sindicato estatal del Chaco. Se impuso con el 50% de los votos la Lista Verde de José Niz, reelecto secretario general. El gobierno jugó abiertamente en favor de la Lista Azul, encabezada por Carlos Romero, que responde a la diputada provincial Beatriz Bogado y que alcanzó el 27% de los votos, quedando en segundo lugar. El intento gubernamental de un copamiento directo de la UPCP fracasó.


La contienda electoral fue demorada y precedida por importantes batallas políticas. El sector de Bogado y Rubén Cantero (miembro de la comisión directiva de José Niz pasado a la oposición) impugnó la primera asamblea de Junta Electoral, obtuvo en la Justicia su anulación y, a raíz de ello, logró la intervención del gremio por la mora en el recambio de autoridades. La intervención dejó a la UPCP fuera del juego en el momento clave de la paritaria provincial, vehiculizando un cierre por decreto del gobierno en un 30%. Nuestra agrupación -Tribuna Estatal- denunció abiertamente esta maniobra en la campaña.


Niz -que tiene un extenso pasado de colaboración con el PJ local- explotó electoralmente el repudio a la intervención, que es uno de los factores que explican la abultada diferencia electoral.


Un sector de la izquierda -la Bordó, del PCR- se sumó a la lista del ex secretario general Raúl Vallejos. Vallejos, otrora combativo, llevó en su lista, en el segundo lugar, al promotor de la intervención del sindicato, “Tito” Canteros. La justificación -hacer un frente para disputar la conducción y no una presentación “testimonial”- quedó desmentida por el resultado electoral, dado que la lista quedó tercera.


Tribuna Estatal, en un frente con la agrupación Carlos Fuentealba, presentó lista propia, llevando a la cabeza al delegado del Hospital Perrando Claudio Presentado, y a Fabio Arévalo, delegado de la Escuela 60. Nuestro resultado electoral fue escaso -200 votos-, pero hemos dado un gran paso al presentar frente al conjunto del gremio la perspectiva de un reagrupamiento clasista, y de la lucha por un sindicato independiente del Estado. Ahora, vamos por elecciones de delegados en las reparticiones, para organizar y desarrollar las profundas tendencias a la lucha que están presentes entre los trabajadores de la provincia.

También te puede interesar:

El gobernador y la oposición del Frente de Todos celebran beneficios a las petroleras.
El dedo de Cristina en el armado electoral del Frente de Todos.   
Vamos con el Frente de Izquierda Unidad en estas elecciones para defender la agenda de las mujeres.
En un distrito castigado por la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional vamos con el Frente de Izquierda Unidad.
En la provincia del sol y del buen vino al ajuste lo enfrentamos con la izquierda.