25/10/2020

Chaco: ferroviarios se organizan por el control de nuevas contrataciones

Avanza la actividad de la Comisión de Padres Ferroviarios.

En la seccional El Chaco de la Unión Ferroviaria los trabajadores han decidido juntar firmas y hacer un listado de aspirantes para futuros ingresos al ferrocarril, cansados de la falta de transparencia de la bolsa de trabajo gremial que maneja la conducción del sindicato, de la Lista Verde.

La motivación para hacerlo nació en que, el pasado 3 de agosto, se reabrieron los servicios suspendidos del tren Metropolitano, después de una paralización de 40 meses.

La reapertura de la línea se da en un tramo reducido Cacuí-Resistencia, con paradas intermitentes, con cuatro frecuencias, mientras se trabaja en el tramo hasta Tirol. Días atrás llegó una dupla Materfer desde Córdoba y se está anunciando otra dupla más, que engrosará el plantel en los talleres de Cacuí con cuatro duplas.

Si bien siguen paralizadas las líneas al interior por la pandemia, posiblemente hasta mediados de noviembre, todos estos anuncios pusieron en alerta a los compañeros ferroviarios de que posiblemente haya ingresos, con la desconfianza de que sean manipulados por la gremial, como sucedió con ingresos anteriores.

Por iniciativa de la Lista Gris, se elaboró un petitorio que recogió 60 firmas de ferroviarios activos y jubilados y se constituyó la Comisión de Padres Ferroviarios, que presentó un listado de 110 postulantes a la empresa Trenes Argentinos, a la seccional de la Unión Ferroviaria y una tercera presentación a la Secretaría de Transporte de la provincia el pasado 23 de octubre. En esta última, hay pactada una audiencia para el día 29 del corriente mes, a las 8 h, con el subsecretario de Transporte.

La conducción verde de la Unión Ferroviaria permitió que la gestión macrista de Trenes Argentinos redujera casi el 50% de un plantel de casi 400 ferroviarios, con despidos y retiros compulsivos. Por eso los nuevos ingresos deben estar bajo control de los trabajadores, para lo cual necesitamos que se traten en asamblea.

Desde la Comisión de Padres Ferroviarios, llamamos a todos los compañeros a sumarse a esta lucha por los futuros ingresos y a exigir la reapertura integral de la línea Tirol-Vilelas, como parte de una lucha para que nos devuelvan los trenes que nos sacaron en los ’90 y por la nacionalización del sistema ferroviario, bajo control de los trabajadores.

En esta nota

También te puede interesar: