Sindicales

29/7/2010|1139

Chaco: importante plenario obrero

A pesar de un clima adverso, se realizó en la Universidad Popular de Resistencia el plenario sindical convocado por el PO con la presencia de Néstor Pitrola. La campaña por el plenario llevó a que varios gremios lo discutieran y resolvieran participar en sus comisiones directivas (químicos, tanineros) y en la asamblea general (Prensa). Los días de lluvia dificultaron la presencia de los obreros industriales de Tirol, donde el transporte público no puede entrar a los barrios obreros por el barro. El plenario contó con la adhesión y la presencia de representantes del Frente de Gremios Estatales, que viene desenvolviendo una campaña por el salario, el pase a planta y la “armonización” de las jubilaciones.

Luego de un doble informe a cargo de Pitrola y Aurelio Díaz -que concluyó con el llamado a una campaña por el 82% móvil y la formación de agrupaciones clasistas para recuperar los sindicatos en función de una salida obrera a la crisis se abrió el debate.

‘Seba’ López, adjunto del Sindicato de Prensa, denunció al gobierno de Capitanich, quien había prometido quitar la pauta oficial a los medios con trabajadores en negro y luego no sólo incumplió su promesa, sino que le negó un stand a los trabajadores en la Bienal de la Escultura que comenzaba ese mismo día. El plenario votó participar de la convocatoria del sindicato de Prensa contra el trabajo en negro en el marco de esa Bienal.

Los trabajadores estatales tuvieron una nutrida representación, con secretarios generales del frente de gremios (vialidad, ministerio de Educación), delegados de UPCP y delegados de Tribuna Estatal (TE), impulsada por el PO y el MCC que organiza a más de 400 estatales precarizados (porteros de escuela, Registro Civil; Samep -empresa de agua; registro de la propiedad; Inssep; Hospitales). El frente de Gremios y TE anunciaron la lucha conjunta por la reapertura de la paritaria estatal y el pase a planta, que el gobierno incumple a pesar de la ley votada meses atrás para descomprimir la rebelión estatal. Charo Alcire de TE denunció a Capitanich como el principal promotor del trabajo en negro en la provincia, desenvolvió el proceso de organización de los precarizados y planteó la necesidad de preparar la recuperación de UPCP. El escritor Luis Algarañaz, de Tribuna Docente, denunció al ministro ‘progre’ Tete Romero, quien aplicó un descuento de hasta 1.000 pesos a los docentes en huelga y que ahora propone un 50 pesos al básico de diciembre cuando había comprometido 300 pesos para agosto. Llamó a desarrollar la campaña por la asamblea general docente para organizar el no inicio de clases por el 35%. Luis Pavón, ex secretario general del Sindicato de la Carne recuperado, desarrolló el proceso de reagrupamiento de los obreros industriales de Tirol (tanineros, textiles, ceramistas y de la carne), que aportó a la victoria de los obreros tanineros señalando los aciertos y errores de su lucha. Muy buena fue la intervención del secretario general del Banco de Chaco de Barranqueras, quien expuso la lucha por la “comisión fiscalizadora” del Banco, que frenó el proceso de vaciamiento a partir del control obrero.

Otras intervenciones enriquecieron el plenario, como Eloy Pereyra, quien llamó a provincializar al plenario obrero, localidad por localidad, y denunció el “trabajo decente” impulsado por la patronal y la CGT, que significa que no haya piquetes ni huelga (versión chaqueña de la “paz social”, y denunció al gobierno que está avanzando sobre el control de la Justicia, lo que ya hizo con la Legislatura. El plenario resolvió la edición de una declaración provincial por el salario, presentada en el mismo como volante y afiche; un acto en la Anses, un acto-plenario en el sindicato taninero de Tirol; un curso de formación político sindical; el apoyo a la campaña de la Multicolor en Ctera y de la oposición clasista en la CTA y la conformación de la Mesa de Coordinación del Plenario Obrero. Fue un paso adelante en el reagrupamiento de la vanguardia en función de una nueva dirección del movimiento obrero.