21/08/2020

Chaco: la lucha clave contra la precarización laboral en el Estado

Más de 20 mil trabajadores en condiciones inestables y con salarios de miseria.

En la última sesión extraordinaria se trató, en la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco, el proyecto presentado por la UCR que plantea el pase a planta de los enfermeros profesionales del Programa Expertos -una beca de $12.000 sin seguro ni vacaciones ni licencias. La cámara, a propuesta del PJ, envió el proyecto a comisión, con el objetivo de dilatar una votación que se topará con la línea del gobernador Jorge Capitanich de impedir los pases a planta al Estado por diez años.

Aun así, el proyecto radical es limitado en cuanto al universo de trabajadores precarizados que abarca. Se estima que en la provincia existen más de 20 mil, pero el proyecto solo se circunscribe a ese programa, evitando tener que tratar la precarización de los municipios donde gobiernan. Es más: el Ejecutivo provincial ha creado una renta mínima que unifica un conjunto de becas, llevando los montos a $3.000 en unos casos  o a $5.000 en otros. Toda una muestra de que la precarización laboral es una política de Estado.

La precarización de los trabajadores de la salud no solo se reduce a una cuestión salarial: tampoco se les garantizan los elementos mínimos de protección personal, en un contexto de pandemia y de hospitales colapsados.

La desesperación y la angustia que sufre el sector son desoídas, también, por las direcciones sindicales de UPCP, ATE y APTASHC, a tal punto que los trabajadores del Instituto de Cultura tuvieron que presentar una carta abierta para desenmascarar su situación. En el caso de los porteros en las escuelas, la gran mayoría son becados de entre $3.000 y $5.000 que tienen que gestionarse las condiciones de trabajo con su directivo.

En contraposición a estas medidas de maquillaje, desde el Partido Obrero llamamos a la organización de la totalidad de los trabajadores precarizados, para enfrentar la capitulación de las direcciones sindicales ante la política de ajuste que llevan adelante el gobierno y sus cómplices radicales y de la centroizquierda.

Mas que nunca, las y los trabajadores debemos confiar en nuestra capacidad de organización y de lucha, impulsando asambleas en los lugares de trabajo y unificando los reclamos por el pase a planta para todos los trabajadores precarizados bajo convenio. Por el reconocimiento de la antigüedad y las licencias. Por una convocatoria a concursos de antecedentes sin manipulación gremial. Por  insumos y mejores condiciones de trabajo. Por comisiones de control obrero para garantizar la implementación de estas medidas.

También te puede interesar:

Un gran paso en la unidad del movimiento obrero estatal.
Avanza la actividad de la Comisión de Padres Ferroviarios.
En la reunión con los sindicatos, el gobierno se refirió a la crisis de deuda para justificar el congelamiento salarial.