09/04/2021

Chaco: lxs trabajadorxs del supermercado San Martín conformaron una cooperativa

Ante el lock-out patronal, lxs empleados consiguieron resguardar sus puestos de trabajo mediante la lucha.

Lxs trabajadorxs del supermercado San Martín, ubicado en Barranqueras, provincia de Chaco, conquistaron a través de la lucha preservar sus puestos laborales poniendo en pie una cooperativa. La patronal había cerrado las puertas del establecimiento dejando a todo el personal en la calle.

Los dueños del supermercado, previo al cierre, no les estaban pagando a sus empleados. Les debían los dos últimos meses de salario, el aguinaldo y los aportes jubilatorios. El Ministerio de Trabajo provincial, que intervino en el conflicto dictando conciliación obligatoria, en ningún momento bregó por el reintegro de todas estas sumas adeudadas.

Tras días de lucha por parte de las y los trabajadores del San Martín, la cual suscitó el apoyo de toda la comunidad, se consiguió que la patronal entregara la llave del establecimiento el pasado miércoles, habiendo sustraído previamente maquinaria y mercadería. A partir de ese momento, se puso nuevamente en funcionamiento el supermercado bajo gestión de sus trabajadorxs.

Se trata de un enorme paso adelante en la lucha de lxs trabajadorxs. El gobierno provincial de Jorge Capitanich debe exigirle a la patronal que reponga inmediatamente la mercadería y la maquinaria que se llevó, y al mismo tiempo, garantizar todas las condiciones necesarias para el correcto funcionamiento de la cooperativa, en vías de su estatización bajo control de sus lxs trabajadorxs.

 

   

También te puede interesar:

Desde el Espinillo, entrevistamos a Ángel Meza, dirigente Qom y compañero del Polo Obrero Chaco.
Conversamos con Diego Lázaro, compañero Qom del Polo Obrero, sobre las problemáticas en Chaco incluyendo el Acuerdo Porcino.
El 22 de abril habrá una movilización a Casa de Gobierno.
La lucha docente sigue a pesar de la entrega.