03/07/2008 | 1044

Chaco: Obreros de la carne ocupan y recuperan su sindicato

Entrevistamos al compañero Luis, delegado del frigorífico Resistencia, uno de los dirigentes de la ocupación del sindicato de la carne.

– ¿Cuál es la experiencia que están viviendo en el frigorífico Resistencia?

– Estamos con una quiebra. Se presentó la sindicatura, primero dijeron que era con continuidad y luego que cerraban la planta. Entonces decidimos ocuparla. Treinta y cinco compañeros fuimos hablar con la jueza, le dijimos que queríamos continuar con la planta y formamos una cooperativa para hacerla funcionar, como ya había sucedido con el frigorífico de Vilela, que es cooperativo. La jueza tenía esa experiencia y dio lugar, nos hicimos cargo de la planta. Trabajamos un mes, 20 de los 25 días hábiles; faenamos 1.200 cabezas, pagamos los sueldos, las inspecciones veterinarias, impuestos… demostramos que el frigorífico era viable. Ahora exigimos al gobierno que se haga cargo, que lo expropie y lo entregue a la cooperativa, porque los compañeros son mayores de 50 años; si vienen inversionistas los echan a todos.

– ¿Por qué ocuparon el sindicato?

– Al secretario general, Rambao, no le importaba el afiliado sino la comisión directiva nacional. Usaba los recursos de los trabajadores, no le alcanzaba con el sueldo de la obra social. Cansados, los jóvenes del frigorífico «Toba», de Tirol, quisieron tomar el sindicato, destituimos al secretario general y se juntaron con nosotros, los viejos. Rambao conversaba con la parte empresarial, no con el afiliado.

Yo siempre quise tomar el sindicato. Con estos compañeros jóvenes ahora queremos cambiar la historia, que en todo el país se conozca al sindicato para defender al obrero, algo con lo que siempre soñé. Ahora se destituyó a la comisión directiva, se eligió una normalizadora y vamos a presentar una lista de los frigoríficos.

– ¿Qué llevó a estos jóvenes obreros del Toba a ocupar el sindicato?

– Fueron un montón de cosas que se fueron acumulando; el sindicato le daba la espalda a los trabajadores. El secretario general Rambao, estaba entongado con la patronal. Antes la mayoría del personal estaba en negro, 180 sobre 220 en negro a 1,50 pesos la hora. Lucharon y ahora están en blanco.

 – ¿Cuáles son tus conclusiones de estos procesos?

– Hay que salir a pelear, hacer que el pueblo se entere. El gobierno prometió fuentes de trabajo y está cerrando las fábricas. Nosotros salimos a pedirle que nos dejen trabajar. Yo antes estaba contra las tomas y los cortes; ahora me tocó vivirlo y me doy cuenta que no hay otra manera, si no no llegás al ministro, el gobierno no te da bola.

Vamos a meter en el sindicato a todos los frigoríficos del interior, que no cumplen con las cosas que establece el convenio; trabajan los menores de edad. A los empresarios les vamos demostrar que hay un sindicato que defiende a los empleados de la carne. Organizaremos a los trabajadores de las carnicerías, vamos a luchar por recomponer el salario.

– ¿Van a participar del plenario obrero provincial?

– Vamos a participar, como representantes de nuestros compañeros, para seguir trabajando junto a este partido a favor del obrero.

En esta nota

También te puede interesar: