31/10/2020
Transporte

Chaco: otro paso en la campaña por la apertura de puestos de trabajo ferroviarios

Conclusiones de la entrevista con el subsecretario de Transporte de la provincia.

El jueves 29, representantes de la Comisión de Padres e Hijos Ferroviarios de Chaco nos reunimos con el subsecretario de Transporte de la provincia, César Furgoni, para pedirle información sobre el futuro de las líneas ferroviarias, si había planes de ampliación de nuevos ramales, y una previsión de futuros ingresos de personal.

Desde el 3 de agosto se reactivó la línea Metropolitana, aunque reducida, de Cacuí a Resistencia. Por las malas condiciones en que están la vías, no se puede llegar aún hasta Tirol y Vilelas. El funcionario no nos brindó muchos detalles, alegando desconocer las posibilidades porque sería competencia de Trenes Argentinos.

Nos informó que el gobernador Jorge Capitanich está negociando con capitales chinos que ingresen fondos para la reparación total del ramal C3 desde el puerto Barranqueras hasta Avia Teray, para Trenes Argentinos Logística (ex Belgrano Cargas). Remarcando que desconoce la posible creación de puestos de trabajo si se concretaran la obras, mencionó la posibilidad de hacer un corredor hasta Presidencia Roque Sáenz Peña con el tren de pasajeros, si las vías están en condiciones.

A mediados de noviembre se estaría habilitando el tramo Cacuí-Los Amores, que se podría ampliar 25 kilómetros más hasta La Sabana, Santa Fe -hasta donde se llegaba en épocas de Sefecha. Lo mismo desde Presidencia Roque Sáenz Peña hasta Chorotí, donde la línea está en buenas condiciones para llegar hasta Santa Fe.

Manifestamos que varios de estos anuncios ya los hemos escuchado desde que gobernaba el kirchnerismo, cuando se creó la empresa Sofse en Chaco con el propio Capitanich como gobernador. En aquel entonces llegaron toneladas de vías y durmientes de hormigón para la reparación del ramal C3, pero nunca se hizo nada. Luego, con la vista gorda del gobierno peronista de Domingo Peppo, la gestión macrista se llevó todo el material al corredor Avia Teray-Rosario para favorecer a la empresa Aceitera General Deheza.

Hoy volvemos a escuchar estas promesas, mientras votan un proyecto de Presupuesto 2021 de más ajuste en Transporte, a medida de los dictados del FMI. Para la Agrupación Causa Ferroviaria – Mariano Ferreyra, que integra la Coordinadora Sindical Clasista, la salida de fondo es la nacionalización del sistema ferroviario y todo el transporte bajo control de los trabajadores, además del no pago de la deuda externa y la ruptura con el FMI para contar con los recursos necesarios para un desarrollo nacional. Es un programa que plantea luchar por un gobierno de los trabajadores.

Nuestra conclusión de la entrevista con el funcionario es que sólo la organización y movilización popular podrá abrir camino a la perspectiva de que se concreten todos los servicios que vienen anunciando los distintos gobiernos. En particular, la lucha de los propios ferroviarios.

Por lo pronto, es la campaña que está desarrollando la Comisión de Padres e Hijos Ferroviarios, a la que llamamos a sumarse a todos los compañeros.

También te puede interesar:

El Partido Obrero realizó un plenario provincial y definió candidatxs para las elecciones.
La burocracia sindical pacta con Capitanich un nuevo acuerdo ruinoso.
Luchemos por salario básico igual a la canasta familiar.
Ferroviarios de MCM se manifiestan en las vías, a la altura de la estación Santillán y Kosteki del ferrocarril Roca.
Ampliar y fortalecer la base de esta lucha.