02/11/2000 | 686

Chaco: Se empantana la reforma educativa

Después de numerosas conferencias de prensa de la dirigencia local de Utre (filial local de Ctera), en las que se anunciaba la «suspensión de la aplicación  de la Reforma provincia», finalmente el ministro de Educación, Armando Luis Verdún, anunció una»pausa» durante el año 2001, lo cual «no significa la transformación educativa…» Por ejemplo, los alumnos que comenzaron el séptimo año en el tercer ciclo se les asegura el octavo en el 2001 y los que terminan el tercer ciclo tienen asegurado el Polimodal. Lo que no se hará es la incorporación de nuevas escuelas a la nueva estructura (Norte, 21/10),


El gobierno echa lastre frente al repudio generalizado de los docentes a la intentona de Llach (Pacto Federal Educativo II) y ante el agravamiento general de la crisis. El paro agrario, por ejemplo, tuvo en el Chaco una repercusión inusitada. Por su parte, el Movimiento de Desocupados «General San Martín» duplicó ayer las bolsas de comida obtenidas bajo presión (de 1.190 pasaron a 2.270) y triplicó los planes de Emergencia Laboral solicitados (de 170 a 500). Esto, en el marco de una tregua de la Coordinadora de Gremios Estatales (Atech, Upcp, Utre, Judiciales, etc.), que enterró al hacha seguramente ‘motivada’ por el anuncio de que se liquidaría el régimen de retención de aportes sindicales y mutuales (de los que medra toda la burocracia sindical local, incluida -en primer lugar- la ‘combativa’).


Elección de delegados


Como parte de una campaña de “fortalecimiento de la organización gremial”, la conducción local de Utre convocó -a cuentagotas y digitando las escuelas en las que lo lleva adelante- a la elección del representante gremial ante el vaciado Consejo de Educación.


En ese marco, Utre ‘aprovechó’ una masiva asamblea docente de la Escuela de Nivel Secundario N° 60 “General Angel Vicente Peñaloza” de Resistencia para proponer la elección de un delegado (de lo burocracia), pero la decidida intervención de los compañeros de Tribuna Docente abrió la elección a cualquier docente afiliado o no y aumentó el número (de uno se pasó a elegir seis, tres titulares y tres suplentes). Finalmente, se votó a mano alzada y en contra de la propuesta de que la elección fuera con urnas y secreta.  De los tres cargos titulares  en disputa, dos -entre ellos el primero, con una votación plebiscitaria –  correspondieron a compañeros que adhieren a Tribuna. Un compañero hizo un durísimo balance de la política de buscar ‘consensos’ Ilevada adelante por todas las burocracias sindicales docentes en el último período,  intervención que, al decir de otro de los presentes, inclinó decididamente la opinión de la asamblea a favor de los candidatos de Tribuna


Además, la asamblea escolar se pronunció -también a instancias de TD- por la realización de un Congreso Provincial de Delegados de Escuela para luchar contra el Pacto Federal Educativo II y la Reforma.


Asamblea de Utre


La nominación de dos notorios opositores a la Celeste en la primera escuela en donde se llevaba adelante la ‘campaña’ de elección de delegados provocó una conmoción en la dirigencia local de Utre. La crisis mortal que padece el otro sindicato, Atech, plantea la posibilidad de la reunificación con Utre.


En la última asamblea se discutió convocar a fines de noviembre a un Congreso de Delegados de Escuela para organizar la lucha contra la reforma educativa. También se votó exigir al gobierno provincial que retire de la Legislatura el proyecto 938/2000 (que permite al gobernador manejar por decreto el sistema educativo), pero la burocracia no ha hecho nada para difundirlo en las escuelas.


Ante esto, Tribuna Docente comenzó una campaña de difusión de la convocatoria a una Conferencia Nacional Docente para el 4/11 (para potenciar la posición por un Congreso Provincial de Delegados) y -en relación con la construcción de la segunda etapa del edificio escolar de la ENS N° 60- la firma masiva de un petitorio exigiendo la satisfacción de todas las reivindicaciones de la comunidad educativa de la escuela, ubicada en una populosa barriada de la ciudad.