Sindicales

22/8/2002|768

Chaco también tuvo su Acampe

En el marco del plan de lucha de la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados de Avellaneda y con el concurso de Barrios de Pie, el Bloque Piquetero del Chaco (MTL y Polo Obrero) decidió la acampada frente a la Casa de Gobierno, en la Plaza 25 de Mayo.


Al mismo tiempo se desarrollaban varias ocupaciones de tierras en la periferia de Resistencia (un asentamiento de la FTV –que luego fue desalojado–, un asentamiento del MTL– el “Mate Cocido”, en el que sigue el aguante pese a los aprietes judiciales y policiales–, y una ampliación con destino a una huerta comunitaria de las tierras tomadas en el Asentamiento levantado por los compañeros de la Comisión de Desocupados 25 de Julio, en el Polo Obrero.


Por otra parte, decenas de compañeros desocupados de la Uocra tomaron la sede en manos del interventor Tiburcio Fernández, en reclamo del pago de subsidios directos a través de los planes Jefes y Jefas, que aún no han cobrado más de 1.600 compañeros.


Todo esto en el marco de sucesivas movilizaciones por la derogación de la Ley de Cacheo, que conmovieron el espectro político provincial.


Como resultado, a los 200 compañeros de las distintas comisiones que integran el Polo Obrero se sumaron los compañeros de la UJS y el Partido Obrero; del MTL, Barrios de Pie, la Democracia Cristiana y el Movimiento “20 de Diciembre”. Así, con una concurrencia de unos 450 compañeros dio comienzo en la mañana del miércoles un acto de repudio a O’Neill bloqueando la sede local del Citibank. Los dos días anteriores también se había movilizado la Ccc, que no concurrió al acto pese a haber sido invitada.


A posteriori hubo un acto. Las intervenciones reclamaron que se vayan el FMI y el Tesoro yanqui de América Latina, y que con ellos se vayan Duhalde, Rozas y todos los responsables de ejecutar las políticas de los O’Neill.


Aurelio Díaz colocó en el centro la derogación de la Ley de Cacheo, aumento a 450 pesos del subsidio a desocupados, incorporación de la juventud a los planes con sus estudios como contraprestación, inmediata apertura de comedores populares, provisión de insumos y remedios a hospitales y centros de salud, recomposición salarial, salario mínimo de 600 pesos indexado a enero, reparto de las horas de trabajo, etcétera.


Desde allí marchamos a la Casa de Gobierno donde fuimos recibidos por el subsecretario de Trabajo, Eduardo Luque, quien se comprometió a gestionar una audiencia con el gobernador Rozas.


Tras la reunión, ocupamos la plaza principal de Resistencia durante todo el día. Pasaron por allí numerosos compañeros a expresar su apoyo, e incluso una pequeña delegación de base de los compañeros que tienen tomada la sede de la Uocra; una numerosa columna marchó a la Cámara de Diputados a insistir con el repudio a la Ley de Cacheo.


Se consolidaron las organizaciones piqueteras recientemente incorporadas al Polo Obrero, como el MTD de Villa Federal y otras del interior.


Mientras seguíamos con gran expectativa los acontecimientos de Plaza de Mayo, el Chaco también tuvo su Acampe.


Al cierre de esta edición, se conformaban en Villa Don Alberto y Villa Chica dos nuevas comisiones promotoras del Polo Obrero. ¡Adelante!