02/10/2017

Charla-Debate en Córdoba sobre el Plan Maestro

Tribuna Docente Córdoba


Con una nutrida convocatoria, a pesar del día frío y lluvioso, se desarrolló la charla sobre el Plan Maestro y las escuelas Proa, en Córdoba. Los panelistas, Franco Boczwoski, delegado departamental por la Fucsia, Nora Biaggio (dirigente de Tribuna Docente) y Jorge Navarro, candidato a diputado nacional por el FIT,  desplegaron minuciosamente la política antieducativa y empresarial de Macri y los gobernadores y explicaron el hilo de continuidad entre ésta y las leyes menemistas de descentralización de la educación pública que el kirchnerismo mantuvo durante su gobierno. 


 


La charla abordó el tema de las reformas educativas, un refrito de todos los gobiernos, cuyo objetivo es desvalorizar aún más la currícula, los conocimientos científicos e integrales y entregar una educación devaluada a las empresas para que mejor puedan desvalorizar la fuerza de trabajo juvenil. Con el planteo de la demanda de capacidades laborales en la Argentina, que parte del problema de que el 51% de las empresas enfrenta dificultades para contratar perfiles técnicos, según el Plan Maestro, la escuela debería estar exclusivamente orientada a resolver ese problema de las empresas. El Plan pretende acabar con la carrera Docente, aplastar el peso de la antigüedad en el salario y establecer un sistema de “monitores” que, por un plus salarial, controlen la tarea de los pares. Además determina una formación completamente devaluada que sólo en un 30% tendría lugar con docentes. El restante 70% puede reemplazarse por facilitadores completamente fuera de estatuto. Lo mismo ocurre con las escuelas ProA en Córdoba (Programa Avanzado en educación secundaria con énfasis en tecnologías de la Información y de la Comunicación), con una orientación de formación de capacidades específicas, con docentes nombrados por fuera de la LOM, en base a decisiones arbitrarias de un consejo y a proyectos específicos de trabajo, y todos designados de forma precaria en situación de interinos.


 


Los panelistas reivindicaron el método y la lucha que desarrollan los estudiantes que han tomado colegios en la ciudad de Buenos Aires para defender la escuela pública y enfrentar la reforma y señalaron que la única banca que propuso dar marcha atrás con este ataque a la educación fue la del Frente de Izquierda. Los expositores denunciaron acabadamente el rol pro patronal de la burocracia sindical y su completo agotamiento como consecuencia de no enfrentar ninguno de los golpes que descargan el gobierno nacional y los provinciales sobre los trabajadores:  miles de despidos, cierre de empresas, represión como en Cresta Roja, AGR-Clarín y UTA Córdoba, ataques a las jubilaciones y paritarias muy por debajo de la inflación. 


 


Las conclusiones más importantes estuvieron ligadas al planteo de organizar la lucha y seguir el camino que marcan los secundarios de Buenos Aires para derrotar la reforma en la escuela media y en los terciarios. Otra cuestión central fue la convocatoria al Plenario Obrero en apoyo al Frente de Izquierda desarrollado el pasado 30 de septiembre, donde sesionó una comisión de educación para discutir y unificar un programa y un plan de lucha que enfrente la reforma laboral antiobrera. Por último, Jorge Navarro enfatizó la necesidad de explicar y esclarecer a los trabajadores y a la población la falsa polaridad que presentan frente a las elecciones Macri y Cristina. Llamó a realizar reuniones, charlas, comités de apoyo y conquistar fiscales, para propagar la necesidad de que la izquierda de Córdoba llegue al Congreso Nacional. Manos a la obra.


 


 


En esta nota

También te puede interesar:

La Municipalidad gasta millones en publicidad de Facebook, en lugar de invertir esos fondos en obras de infraestructura.
Les estudiantes de esta escuela cordobesa se organizan para denunciarla.
El Polo Obrero, junto al Frente Piquetero de Lucha, planteó una salida al crecimiento de la pobreza.
Bandas y pintadas a 11 años del asesinato; será el 20 de octubre en la Facultad de Psicología.