Sindicales

23/12/2016

Charla – debate “Ni una muerte obrera más”

Participaron delegados del subte, de la UTA, aeronáuticos y otros gremios.

Comuna 1


El jueves 22, con la presencia de 50 trabajadores y jóvenes, se realizó la charla-debate organizada por la Agrupación Naranja del Subte y el Partido Obrero para discutir la necesidad de la organización de los trabajadores para que no haya ninguna muerte obrera más provocada por la desidia de las patronales.


Entre los asistentes se destacó la presencia de trabajadores del subte, que vienen de sufrir la muerte de Matías Kruger; de Soledad Ramallo, hermana de David, mecánico de la línea 60 que murió arrollado por un colectivo ante la falla de una grúa hidráulica, y delegados de la línea 60, aeronáuticos, telefónicos y de varios gremios más.


El primero en tomar la palabra fue Christian Paletti, delegado del Taller San José del subterráneo, quien recordó a Matías Kruger y a los otros cuatro compañeros que murieron electrocutados en los últimos 5 años debido a la falta de procedimientos de seguridad. Como demostración de la organización que se viene gestando, hizo una reseña de la lucha que llevaron adelante los trabajadores de los talleres y de todo el subte desde el pase a planta de los tercerizados hasta la actual pelea para que Metrovías implemente un protocolo de seguridad para el corte y reposición de tensión elaborado por los propios trabajadores. “Este protocolo se logró aplicar en San José luego de 12 días de paro. Si se aplicara en todo el subte, garantizaría procedimientos para que no haya más compañeros electrocutados”.


Luego, Juan Ferro, dirigente de la Coordinadora Sindical Clasista y del Partido Obrero, remarcó cómo a lo largo de la historia las patronales fueron avanzando sobre los derechos de los trabajadores en materia de seguridad, desde la inclusión de las ART hasta la modificación que impulsan hoy en día el gobierno y las patronales para reducir la capacidad de acción de los trabajadores ante accidentes laborales. Luego, señaló la importancia de que los trabajadores discutan la seguridad en los lugares de trabajo, eligiendo compañeros (delegados o activistas) que se especialicen en el tema y que cuenten con permisos gremiales específicos para poder dedicarse a un tema tan crucial. En el mismo sentido, propuso impulsar protocolos de seguridad en todos los lugares de trabajo y la conformación de comités de seguridad obreros que tengan la potestad de frenar las tareas inseguras hasta que las patronales garanticen las condiciones necesarias para su continuidad.


Una vez finalizada la exposición de los oradores hizo uso de la palabra Soledad Ramallo, quien relató cómo la desidia y las presiones de la patronal se cobraron la vida de su hermano y el camino que vienen transitando los familiares junto con los compañeros de la 60 para conseguir justicia y para que no haya más muertes como la de David. Cuando terminó su intervención, fue aplaudida enérgicamente por toda la concurrencia y Juan Ferro la felicitó por la lucha que vienen dando así como las de las comisiones de mujeres de Ecotrans y de la Linea Este de La Plata y llamó a unir todas esas experiencias.


El debate culminó con la intervención de delegados del subte y aeronáuticos y dejó planteada la tarea de llevar esta pelea al conjunto del movimiento obrero a través de una campaña que impulse el debate en cada lugar de trabajo y protocolos y comisiones obreras de seguridad para que no haya ningún muerto obrero más por la política de desidia y precarización patronal