Sindicales

6/5/2020

Chilecito: precarizados de Salud vuelven a la lucha

Montaron una carpa frente al hospital local.

Trabajadores precarizados de Salud que desempeñan sus actividades en el Hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito se encuentran hoy en una carpa en la puerta del nosocomio en reclamo del pase a la planta permanente.


Hace un año, luego de movilizaciones y acampes, habían conseguido se firmara un acuerdo con el gobierno para incorporarlos progresivamente (ya había sido firmado otro en 2015). Luego de que las designaciones se pararan con el argumento de que “no había dinero”, el gobierno nombró en estos días unos pocos cargos en otros departamentos de la provincia.


El pago del gobierno de Quintela en marzo de este año de más de 14 millones de dólares de intereses de una deuda (Bono “verde”) muestra que plata hay pero para los acreedores y los empresarios.


Los trabajadores dejan en claro que no están en contra de los nuevos nombramientos, sino que se respete el listado original y la antigüedad para los nombramientos. Existen empleados que tiene 20 años de antigüedad como precarizados.


Sostienen que en el caso de Chilecito, la mayoría de los trabajadores están precarizados y son el sostén casi mayoritario del funcionamiento del hospital. La actual cuarentena por coronavirus acentuó esta situación ya que varios compañeros de planta permanente están de licencia por su edad. Recordemos que muchos trabajadores no quieren jubilarse por la poco que cobrarían si lo hacen.


La realidad de miseria de los trabajadores riojanos estalla por todos lados.


Desde el Partido Obrero de Chilecito nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores. Planteamos:


–           Pase ya a planta permanente de todos los trabajadores.


–           Por un bono extraordinario de 20 mil pesos por mes para los trabajadores de la salud. Salario básico igual al costo de la canasta familiar. Jubilación del 82% móvil.


–           Aumento del presupuesto de salud. No al pago de la deuda externa.