28/05/2020

Choferazo en Rosario: 2.000 choferes irrumpen en el centro de la ciudad

Tras 18 días de paro se movilizan de Intendencia a Gobernación.

 


Alrededor de 2.000 choferes de las tres empresas de colectivos se movilizaron esta mañana por el centro de la ciudad. Partieron desde las puertas de la UTA y se dirigieron masivamente al municipio y a la sede de gobierno provincial. Por las calles, recibían el apoyo desde los balcones, de los autos y de los trabajadores precarizados de las empresas de delivery. La movilización comenzó como una autoconvocatoria, hecho confesado por la propia cúpula de la UTA que terminó llamando a la misma y recriminando a las bases diciéndoles que, si querían movilización, “ahí la tienen así que mejor que vayan”. La respuesta fue 2.000 choferes, más de la mitad del sindicato, en la calle.




Llevan 18 días de paro porque les adeudan el 35% del salario de abril, a lo que en breve se sumará la incertidumbre por el cobro de la totalidad del mes de mayo, y en general la continuidad laboral, dado el vaciamiento del servicio que están llevando adelante las empresas, que aprovechan la pandemia para procesar un ajuste sin precedentes, dejando a la población trabajadora aislada y sin transporte público de pasajeros. La responsabilidad política en esto es enorme y evidente: ¿qué esperan el intendente Pablo Javkin y el gobernador Omar Perotti para resolver esta crisis gravísima? Son cómplices de las patronales, que han cobrado subsidios multimillonarios durante todo este tiempo y se han beneficiado de los boletazos permanentes votados por unanimidad en el concejo de Rosario. En el día de ayer, la reunión del Ministerio de Transporte y la UTA nacional volvió a ser un fracaso, sin aportar solución alguna, lo que hace al gobierno nacional responsable de este desfalco del transporte público de pasajeros.




La caída abrupta de pasajeros y la crisis fiscal de las arcas del Estado, pone al esquema actual de sostenimiento de subsidios y ganancias patronales en una crisis terminal.


Las empresas siguen el camino de Ersa que opera en Santa Fe Capital y ya pidió concurso preventivo de crisis, con la idea de despedir al 20% de los trabajadores y suspender a otro 40%. Está planteada una salida de fondo, la estatización de todas las empresas que despidan o vacíen el servicio, bajo el control de trabajadores y usuarios.


Es necesario que los choferes conviertan a esta primera movilización en el puntapié de un plan de lucha hasta ganar. Es necesario y urgente una asamblea en el sindicato para deliberar y votar las medidas de lucha a seguir. Hoy los trabajadores demostraron una enorme predisposición a la lucha, a defender el salario y los puestos de trabajo y la fuerza de los choferes.


Pago inmediato del salario adeudado. Asamblea y plan de lucha hasta ganar. Estatización del servicio de colectivo bajo control obrero y usuarios. Que la crisis la paguen los capitalistas.



 

También te puede interesar:

Organizado por el Polo Obrero, con la precandidata a diputada nacional Carla Deiana.
Vamos por $130.000 de salario inicial de bolsillo.
Las trabajadoras de los comedores del Polo Obrero desmienten al intendente de Rosario.
Se abre un camino de lucha de las y los desocupados contra el hambre y la miseria.