04/05/2021

Choferes autoconvocados de UTA cortaron accesos a CABA

Reclaman por $100 mil de básico por paritarias y plan de vacunación contra el Covid-19.

Cristian Franco, corresponsal.

Desde entrada la mañana, choferes autoconvocados de gremio UTA, de distintas líneas de colectivo, cortaron parcialmente Puente Pueyrredón (zona sur PBA) y Acceso Oeste y Av. Victoria (oeste y norte PBA), sumando a las medidas que vienen realizando en reclamo de $100.000 de básico para las paritarias y un cronograma de vacunación contra el Covid-19.

Los choferes denuncian que se le adeudan siete meses de atraso salarial, con una paritaria 2020 que los dejó en $63.000 brutos de básico, en la actualidad, bonos en negro y cuotas que aún no se pagan. La UTA tenía prevista una reunión con las patronales y el gobierno para discutir las paritarias, la cual fue postergada hasta el 11 de mayo.

La iniciativa de los trabajadores del transporte fue “custodiada” por un inmenso despliegue represivo, con el propósito de evitar los cortes, tal cual lo manifestaron voceros del gobierno nacional respecto a la realización de manifestaciones y acciones, aunque estas sean por algo tan “esencial” como el derecho a vacunarse, defender su salud y sus salarios, en medio de una inflación creciente.

En tanto los trabajadores pudieron sortear el operativo policial y realizar un corte de dos carriles en Acceso Oeste, en el Puente Pueyrredón un dispositivo represivo enorme impidió el paso de los manifestantes, quienes realizaron el corte sobre el acceso de la Av. Mitre (Avellaneda).

Estas acciones se suman a las protagonizadas el pasado viernes 30, cuando los choferes evadieron los controles policiales para llevar adelante distintos cortes por los mismos reclamos. Un día antes, se habían movilizado a CABA, al Ministerio de Salud de la Nación, donde acercaron un pedido formal a la ministra Vizzotti para que se vacune al personal esencial al frente de las unidades de transporte de pasajeros de la zona con más concentración demográfica del país.

La autoconvocatoria de trabajadores ha superado las barreras de la burocracia de la UTA, en sus distintas expresiones, y le da cuerpo a un plan de lucha discutido desde la base, con la participación de varias líneas de colectivo que ya cuentan con una experiencia organizativa previa. Entre ellos se encuentran trabajadores de la Línea 60, Línea 540 y líneas 440, 740 y 315.

Finalizados los cortes, los trabajadores quedaron en sostener la deliberación entre los sectores autoconvocados para discutir los próximos pasos a seguir. No descartan emprender nuevas acciones.