Sindicales

30/3/2022

Choferes se manifiestan en la Autopista Oeste por el salario

Reclaman una recomposición salarial que lleve el básico a $180.000.

Imagen: Corresponsal.

Choferes autoconvocados, de distintas líneas de colectivos del oeste del Conurbano bonaerense, se encuentran protagonizando un corte en la Autopista Oeste y Ruta 23, en reclamo de un básico salarial de $180.000, para enfrentar el deterioro en el poder adquisitivo de sus salarios.

Se trata de trabajadores de las líneas 440, 740, 315, 203 y La Perlita, organizados de forma independiente a la dirección burocrática de la UTA, que han decidido retomar las acciones y medidas de lucha, un camino que en el pasado encontró a distintas líneas del Amba coordinando sus reclamos contra las patronales, el Estado y la burocracia sindical.

Este reclamo recobra su valor al calor de la creciente inflación y su impacto en la liquidación del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores y los ingresos de los sectores populares, algo que el gobierno impulsa como política de Estado, con el acuerdo con el FMI y las mesas y acuerdos con la burocracia sindical y las patronales.

La última paritaria del sector cerró con un aumento anual del 40% y un básico de $100.000, por debajo de lo que calcula la Junta Interna de ATE Indec para una canasta familiar, por arriba de los $130.000. Además, el gremio acaba de pactar unos $26.000 no remunerativos, en dos cuotas, a cuenta de futuros aumentos, para los choferes de corta y media distancia.

La lucha de los choferes autoconvocados vuelve a colocar la tarea de la pelea por direcciones independientes, combativas, antiburocráticas y clasistas para organizar la lucha de los trabajadores contra el ajuste de las patronales, el gobierno y el FMI.